GIJÓN 2018: BREVE BALANCE Y PALMARÉS

This entry was posted on November 29th, 2018

Por David S. Blanco

Finalizada la 56° edición de este Festival Internacional de Cine de Gijón, FICX, toca hacer balance de este notable año. Hemos tenido una riquísima sección oficial, con cintas tan dispares como Madeline’s Madeline -y su recargamiento estético- o Yara, y su naturalismo extremo. Por supuesto, la vuelta de Hong Sang-Soo, con nada más y nada menos que dos películas en la sección oficial, siendo la interesante Hotel by the river, la ganadora del certamen. No menos interesante, ha sido la nueva cinta de Yorgos Lanthimos, The Favourite, que se consagra como un autor preocupado en exceso por sus formas, o auténticas revelaciones como Wildlife de Paul Dano, One Day de Szofia Szilagyi o Zaniki, de Gabriel Velázquez.

Una edición que ha contado con lo mejor de muchos otros festivales, y algunas de las cintas más interesantes de este 2018, como Under The Silver Lake, Wild Life, In Fabric, The Image Book, y que año tras año, se va haciendo un hueco y mejorando respecto al recargado circuito festivalero español. Desde luego, van por el buen camino, apostando por cintas con formalidades extremas, con narrativas diferentes, y sin prejuicios en cuanto al cine de género. Un año que superar al pasado, y que nos crea esperanzas de cara a 2019. Pero, hasta entonces, nos tendremos que conformar con el palmarés de esta edición.

Premio principado de Asturias al mejor largometraje: Hotel by the River de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018). “Por confirmar una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades. Hotel by the River es una (otra) película de Hong en estado de gracia”.

Premio a la mejor dirección ex aequo: Radu Jude por I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians (Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018) y a Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)

Premio AISGE a la mejor actriz: Olivia Colman por La Favorita (Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, 2018)

Premio AISGE al mejor actor: Ki Joobong por Hotel by the River (Corea del Sur, 2018)

Premio al mejor guion: Hong Sang-soo por Hotel by the River (Corea del Sur, 2018)

Premio a la mejor dirección de fotografía: Inti Briones por Tarde para morir joven (Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)

Premio “Gil Parrondo” a la mejor dirección artística: Iuliana Vilsan por I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018)

Premio especial del Jurado: Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande (España, 2018)