8° LIMA INDIE: DISTANT CONSTELLATION DE SHEVAUN MIZRAHI

This entry was posted on June 9th, 2018

Por Alonso Castro

En Distant Constellation (2017), de Shevaun Mizrahi, de la competencia internacional del 8° Lima Independiente, se retratan dos realidades enmarcadas en la ciudad de Estambul, en Turquía. En la primera, un grupo de hombres jóvenes y adultos se dedican a construir lo que, en el futuro, será una edificación que servirá como vivienda u oficinas. En la segunda, un grupo de adultos mayores se enfrentan día a día al paso del tiempo en una casa de reposo. Ambas realidades son contrapuestas, principalmente, a través de la interacción entre espacios al interior y exterior de la casa de reposo de ancianos.

La propuesta de la cineasta Shevaun Mizrahi no apunta a denunciar ni criticar lo que ocurre en la cotidianidad de las vidas de obreros y jubilados, sino que su propósito apunta, más bien, a constatar y retratar para dejar registro de lo observado. Sin embargo, el filme consigue sobrepasar la tarea de lo observacional. Logra, sin solemnizar ni ser condescendiente, aproximarnos a dichas realidades a través de una mirada que atiende a los detalles de la cotidianidad.

A pesar de que la película pretenda hacer un paralelo entre ambas realidades, hay una mayor atención en las vidas de los ancianos que viven en el dicho hogar. Se registra las interacciones entre la realizadora y los inquilinos en las que se recogen algunas historias y recuerdos de los ancianos, recreando la memoria del pasado.

Sin embargo, lo más atractivo de la película surge a partir del diálogo entre los dos mundos: uno al interior de la casa de reposo, y otro que se despliega al exterior. Shevaun Mizrahi da cuenta del paso del tiempo sin prolongar los encuadres, pero sí consiguiendo un cariz contemplativo que posibilita apreciar el devenir pausado de los días de los ancianos en contraposición con el avance vertiginoso de la construcción del edificio por los obreros aún jóvenes. Así, se plantea una lectura sobre la percepción de los tiempos -acorde a la experiencia vivida en la cotidianidad-, perspectiva de la cual se desprende una comprensión de la construcción de la realidad a partir de dichas percepciones.

Competencia internacional
Directora: Shevaun Mizrahi
Edición: Shevaun Mizrahi, Shelly Grizim
Fotografía: Shevaun Mizrahi
Productores: Deniz Buga, Shelly Grizim
Turquía, 2017, 80 minutos