CPH:DOX 2018: STAR DE JOHANN LURF

This entry was posted on March 23rd, 2018

Por Ivonne Sheen

Star de Johann Lurf es una película de found footage que en el propio estilo del autor, puede leerse como un ensayo estructural sobre la experiencia cinemática y sus influencias en nuestro imaginario visual. Esta película recuerda a lo que Alexander Kluge describe en su libro, “120 historias sobre el cine”, sobre la relación que tal vez tuvieron los hombres del Paleolítico con la noche estrellada, como un espectáculo de luz cinemática, la cual es una analogía a la experiencia del cine. Las estrellas están compuestas de gases, y la luz que irradian ha viajado hasta la tierra por cuatro años por lo menos, entonces lo que logramos mirar es una suerte de proyección de algo que se encuentra en constante movimiento y que ya no está ahí presente. ¿Esto no suena familiar a lo que se experimenta en una sala de cine?

En vez de solo embarcarnos en una viaje a través del espacio, Lurf compone un mosaico rítimo audiovisual que revela las diversas versiones de nuestra galaxia a lo largo de los años. Empezamos con la artesanal representación en celuloide de una constelación, para luego experimentar representaciones modernas relacionadas a la ciencia ficción y a la investigación científica. Recibimos la invitación a examinar el espectro del imaginario que tenemos sobre el universo que habitamos, y sobre cómo este se ha construido a partir de diferentes producciones audiovisuales. La composición sonora juega un rol importante, porque algunas de las imágenes pueden reconocerse por los diálogos y la música que Lurf decide mantener, pero con un diseño.

La riqueza y belleza de esta película reside en el espejo en la que esta se convierte, de nuestra imaginación como una fuente principal para nuestra conciencia, y de cómo el cine ha modelado la mente del ser humano y a nuestro archivo histórico. Como una tecnología, su evolución ha obviamente influenciado al simulacro de nuestra galaxia, y los efectos especiales han tratado de crear una experiencia extra-terrestre. La dimensión de la proyección de la pantalla de cine y los nuevos formatos digitales, presentan una imagen más amplia que abraza a nuestros ojos y nuestros cuerpos. Es interesante cómo Lurf decide diseñar también con estos cambios, como un índice de nuestra nueva conciencia, al comparar los distintos formatos de pantalla que podemos encontrar hasta ahora. Asimismo, esta distinción no solo se basa en las nuevas tecnologías que nos rodean, si no que también se muestran culturalmente. Uno puede reconocer descripciones en japonés, alemán, inglés, etc., y prestar atención a las diferencias entre estas, y también definir cuándo una imagen está más relacionada a la ciencia que al cine de ficción. Star es más un ensayo social e histórico, que tan solo una galáctica experiencia cinematográfica.

El cine de foundfootage puede ser fuente para una meditación sobre las diferentes significaciones que los seres humanos han desarrollado a lo largo del tiempo desde la invención de las imágenes cinemáticas en movimiento. El trabajo de archivo que implica, es también de relevancia histórica. La obra de Lurf también resalta por su enfoque en el material de archivo de películas mainstream, como innegables influencias en nuestras vidas, y como las concepciones más populares para la experiencia del cine.

Director:  Johann Lurf
País: Austria
Año: 2017
Duración: 90 min