AL ESTE DE LIMA 2017: GODLESS DE RALITZA PETROVA

This entry was posted on June 19th, 2017

Por Ivonne Sheen

Godless es el primer largometraje de la cineasta búlgara Ralitza Petrova, película que nos sumerge en las oscuridades de una sociedad que ha perdido toda base de moral y de sentido.

Los personajes se encuentran cargados de un cinismo que se evidencia en la frialdad e indiferencia ante la realidad compleja y hostil en la que viven. Gana es la protagonista, a quien seguiremos a lo largo de la película, y quien también encarna el cinismo que la rodea. Ella trabaja como enfermera a domicilio de ancianos con enfermedades mentales, y además trafica con sus documentos de identidad.

Gana confiesa su incapacidad para amar, la cual notamos a lo largo de su cotidianidad, cuando la vemos observar a la muerte, al abuso, con total neutralidad. Sin embargo, una ansiedad por el vacío la persigue y la lleva a drogarse con las medicinas a las que tiene acceso. Gana se cansará de esta rutina oscura, y descubrirá gracias a uno de sus pacientes, la catarsis que su alma tanto urge. Esta apertura, le permitirá desbloquear su mirada indecisa entre una posible espiritualidad y un cinismo violento -autodestructivo-.

Petrova construye sus imágenes con una poesía que logra aprehender el horror y tristeza de la realidad que representa, y del mundo interior de sus personajes. Un entorno deteriorado, con un aire de total frialdad y abandono, sensación que se trasluce en los rostros y miradas. El enfoque y desenfoque constante a lo largo de la película, nos cerca y aleja de un sub-mundo que es difícil de mirar. ¿Cómo es posible ser testigo de tanta violencia e injusticia, y no inmutarse? Gana logra evolucionar hacia la empatía, luego de sufrir la fatal perdida del único personaje con quien entabla una relación cercana y de confianza. Los dos, personajes que sufren de manera permanente, en un espacio donde el sufrimiento parece intrínseco a la vida de sus habitantes.

Godless nos introduce en un barrio decadente en Bulgaria, donde la demencia, la lujuria, la violencia y la muerte, conviven como una unidad orgánica. Un lugar donde el “comunismo”  pasó, y tras su caída, llegó la reformulación del sistema. Sin embargo, el autoritarismo y violencia del pasado, resultaron en una sociedad traumática que aparenta un estancamiento lejos de toda moral. Petrov lograr cuestionarnos sobre la naturaleza de las personas y de sus sociedades. Nos confronta con la inherente e inquietante búsqueda de sentido que caracteriza a la humanidad.

AL ESTE DE LIMA: COMPETENCIA FICCIÓN
Director: Ralitza Petrova
Productora: Rossitsa Valkanova
Dirección de Fotografía: Krum Rodriguez, Chayse Irvin
Guión: Ralitza Petrova
Edición: Donka Ivanova, Ralitza Petrova
Compañía productora: KLAS Film