BAFICI 2017: A FEELING GREATER THAN LOVE DE MARY JIRMANUS SABA

This entry was posted on April 14th, 2017

Por Mónica Delgado

¿Se imaginan la reunión de viejos militantes izquierdistas, ex sindicalistas y obreros, donde cada uno hace preguntas sobre los procesos de revolución fallidos que casi nadie recuerda? El valor de este film de la cineasta libanesa Mary Jirmanus Saba está en poner frente a frente, como si se tratara de un encuentro de alguna promoción escolar, a estos entusiastas por los imaginarios transformadores de la década de los setenta, ya envejecidos, pero decididos a interpelarse por aquello que hicieron o dejaron de hacer.

Ganadora del premio Fipresci en la reciente Berlinale, A Feeling Greater Than Love es un documental que indaga en el tema de las convicciones de una generación, donde la directora toma una posición clara, la de recuperar este espíritu de las viejas militancias, donde las lecturas de Marx, por ejemplo, deben seguir vigentes. Mary Jirmanus Saba toma el punto de vista desde las mujeres que se enfrentaron al machismo dentro de este contexto de compromiso político, aunque su narración es más bien fragmentada, apelando al footage, al viaje de carretera o al testimonio. Mientras algunas mujeres tomaron la militancia como una opción total de vida, otras se siguieron sometiendo a las cadenas del patriarcado: militando por horas mientras en otras se dedicaban a cocinar y atender al esposo.

Jirmamus Saba contextualiza desde el inicio la problemática que analiza el documental: unas revueltas obreras sobre las condiciones laborales en tabacaleras y en empresas de chocolates, sucedidas hace más de cuarenta años  en Beirut y en el sur de Líbano, y que nadie considera como evento capital dentro de la heterogeneidad política y social previa a la guerra civil. La directora elabora una recopilación de la sensibilidad política de aquellos años, sobre todo a partir de algunos films documentales o de propaganda hechos para motivar a la población, permitiendo valorar la dimensión de este suceso social incluso desde la memoria visual.

El suceso capital del reencuentro de los militantes, que se vuelve la médula del film, es mostrado al final a modo de juicio o confrontación, lo cual es provocativo, consiguiendo las mejores escenas de todo el metraje, sin embargo, aparecen luego de una dilatada descripción del contexto, de los pareceres de los exiliados, de recuerdos en off, y de las reflexiones de la misma cineasta, que dan la voz moral ante esta situación. Comentarios que a todas luces parecen captar más la intención del documental que una visión más crítica sobre estos personajes reunidos tras un fracaso que acabó en el exilio o en el olvido.

Sección Derechos Humanos
Written and directed by Mary Jirmanus Saba
Director of Photography: Karam Ghoussein, Mary Jirmanus Saba, Ziad Chahoud
Editor: Louly Seif
Sound Design: Tareq Rantisi
Sound: Ziad Fayed
Producers: Mary Jirmanus Saba, Lara Jirmanus
Líbano, 2017, 99 min