BAFICI 2017: KFC DE LÊ BÌNH GIANG

This entry was posted on April 12th, 2017

Por José Sarmiento Hinojosa

Kfc, ópera prima de Lê Bình Giang, es un splatterfest donde se mezclan elementos de gore, canibalismo, necrofilia y “ultra violencia”, elementos que se suceden sin mayor razón o dirección en un Hanoi lóbrego, donde el consumo de comida rápida y carne humana parece echar luces sobre la cultura de consumo que viene surgiendo en Vietnam en la última década. Y es necesario subrayar la palabra “parece”, ya que por momentos es un filme abiertamente hecho para provocar náusea y risa: el trabajo del foley es abiertamente exagerado en las escenas más sangrientas, donde los golpes y sonidos de hombres y mujeres masticando carne humana se exageran hasta el punto de la artificialidad.

Justamente el problema, o la gran pregunta con respecto a Kfc parte de la artificialidad arbitraria con la que Bình Giang maneja el filme. ¿Es este un tributo desenfadado al género splatter?, ¿una crítica cáustica al animalismo consumista de la sociedad vietnamita?, ¿o es un filme gratuito lleno de guiños de género? Cualquiera sea la respuesta, fueron tres años los que le tomaron al cineasta para llevarla a cabo, tras la oposición del consejo cinematográfico de su país. La película hoy recorre el circuito de festivales internacionales como Rotterdam o CPH:DOX, donde sigue confundiendo por su naturaleza extraña.

Sin embargo, el motivo por el que Kfc no termina de levantar es justamente por lo arbitrario de su náusea, una evocación excesivamente forzada del disgusto que no fluye naturalmente como en otras muestras del género. El body horror que Bình Giang plantea es demasiado forzado para entretener, y demasiado artificial para conectar. Una aventura en el gore bizarro que no justifica sus 69 minutos de rodaje.

Bafici Nocturno
Director: Lê Bình Giang
Reparto: Nguyen Tony, Ta Quang Chien, Tram Primrose, Hoang Ba Son
Guión: Lê Bình Giang
Fotografía: Nguyen Phuc Vinh
Sonido:Tiikerie Pham
Edición: Lê Bình Giang, Truong Quy Minh
Vietnam, 2016