BAFICI 2017: LAS CINÉPHILAS DE MARÍA ÁLVAREZ

This entry was posted on April 22nd, 2017

Por José Sarmiento Hinojosa

Las Cinéphilas de María Álvarez es una pequeña y entrañable carta de amor al cine que no muere. Es como si el paso del tiempo solamente reforzara la resolución de estas seis mujeres, las protagonistas de la película, todas de la tercera edad, quienes han dedicado el tiempo libre luego de la jubilación a la cinefilia, con una disciplina envidiable y una devoción absoluta a aquellas salas de cine que habitan, que no les ponen límites de edad ni de movimiento y que se han convertido en parte de su vida.

El acierto de Álvarez está en permitirnos ver no solo el mecanismo de ir-al-cine-volver-a-la-vida-diaria de estas mujeres: En Las Cinephilas, el cine se convierte en ellas, mujeres que conversan de Proust y que alucinan que en una vida paralela Jeremy Irons fue su difunto esposo. Son mujeres que han acogido su amor al séptimo arte y lo han traducido en un modo de existencia; un propósito que les toma tiempo útil pero que también les permite explorar sobre sus propias memorias, asaltar su vida pasada, ubicarse en el presente y reflexionar en el futuro. El cine para ellas, se ha convertido en el aliado perfecto, en el complemento de una vida que añora riquezas y un sentido de pertenencia.

El segundo acierto del filme es no sobre romantizar el asunto al que se avoca. La cámara de Álvarez desnuda a las mujeres en su soledad, en los devaneos de la vejez, en rituales absurdos e interminables, en charlas francas sobre su vida sexual. No son mujeres idealizadas, son, en el buen inglés the real deal. Y esa necesidad de permanecer en el tiempo luego de la muerte, esa pulsión y deseo intenso que manifiesta una de estas “cinéfilas”, representa la gran duda existencial del ser humano: el legado que uno transmite cuando uno ha dejado de existir.

Gracias a Álvarez, el legado de estas seis mujeres es dejarnos una luz para el futuro, que como el ecran que se proyecta sobre sus rostros, nos invadirá también algún día con el paso del tiempo.

BAFICI: COMPETENCIA ARGENTINA
Dirección, guión,cámara: María Álvarez
Fotografía: Tirso Díaz, Jares Rueda
Producción: Tirso Díaz, Jares Rueda, María Alvarez, Daniel Rosenfield
Cast: Paloma Diez-Picasso, Chelo Domínguez, Estela Clavería, Norma Bárbaro, Lucía Aguirre
Argentina
2017