BAFICI 2018: ENTREVISTA A JOHANN LURF

This entry was posted on April 10th, 2018

Photo: Alexi Pelekanos

por Vladimir Seput

En esta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) se dedica un foco al cineasta y artista vienés Johann Lurf. Una decena de sus cortos serán proyectados durante estos once días de festival.

Lurf estudió en la Academia de Bellas Artes en Viena y en el Slate School of Art en Londres, y se graduó del Harun Farocki’s Art and Film Studio. Fuera de Viena, donde está ubicado, vivió en Los Angeles y Tokio. Su primer largometraje “Star”* ha sido proyectado en la Viennale 2017 y en los festivales de Sundance y Rotterdam de este año, y acaba de ganar el premio principal en el programa de “Innovative Cinema”, en el Festival de Film Austriaco Diagonale, en Graz. En este festival, nos sentamos con él para hablar acerca de su filme y las ideas que lo precedieron.

Desistfilm: Star es tu primer largometraje, un trabajo notable que arma como collage piezas de 553 filmes. ¿Podrías decirnos cómo empezaste a trabajar en él? 

Johann Lurf: En el 2009 estudiaba en la Academia de Bellas Artes en Vienna, y estaba en la clase de cine de Harun Farocki. Veíamos muchos filmes, y uno de ellos que vimos en clase fue Stromboli de Rossellini. Lo analizamos, hablamos mucho acerca de él, y sobre una escena al final del filme donde Ingrid Bergman trata de escapar de la isla. Está desesperada, parada al pie del volcán, se quiebra y llora y le reza a Dios. Es de noche, así que tienes un tiro del cielo nocturno que se ve algo dulce, pues es algo falso, hay estrellas grandes, y realmente no es un cielo que esperarías ver, pero eso tiene que ver con la tecnología disponible en 1950, así que puedes ver que es un cielo falso, creado. Eso me hizo pensar acerca de cómo los cielos nocturnos son representados en el cine durante el curso de los años. Quería ver si era posible reconocer, por ejemplo, distintas geografías del hemisferio norte o sur. Luego me di cuenta que se tratan de imágenes constantes en el tiempo, las constelaciones no cambiarán en mil años, al menos no de forma que nos demos cuenta. Sin embargo, mediante nuestra percepción y representación de las mismas interpretamos y estilizamos esas noches estrelladas, aún si la imagen se ve más o menos igual. 

Desistfilm: Con cierta uniformidad… 

Johann Lurf: Debería verse de esa forma pero no es así. Así que empecé a interesarme en ese aspecto, donde puedes leer un poco acerca de qué o cómo ha sido representado, que se está diciendo y cuáles son los sonidos que acompañan el momento preciso de ese momento del filme.

Desistfilm: Encontramos fascinantes distintas capas de tiempo que están representadas en el trabajo. Hay un momento de grabar y el tiempo del contenido de ciertas partes, pues podemos reconocer algunos filmes que ellas describen, por ejemplo, el nacimiento de Cristo del pasado o el futuro de Kubrick en 2001: Odisea del Espacio. Desde luego, también existe el sentido del tiempo del espectador durante la proyección. ¿Quisiste explorar conscientemente estas capas? 

Johann Lurf: Hasta cierto punto. Creo que el cielo estrellado en sí es un predecesor del cine. Es una representación en dos dimensiones de un espacio tridimensional, al igual que el cine. Además, el factor del tiempo es muy interesante ya que todas esas estrellas tienen edades distintas. Nosotros las percibimos en el momento presente pero algunas de ellas han estado muertas por millones de años y su luz recién llega aquí para que podamos verla. Esta transformación del tiempo, lo que vemos inconscientemente en el cielo estrellado, de alguna manera pasa también en el cine. Tenemos lo que se llama “cápsula de tiempo”, donde tomamos algo y lo transportamos a un periodo distinto de tiempo para representarlo ahí. Usualmente es el pasado, a veces puede ser el futuro, como en los filmes de ciencia ficción. Transportar eso en la pantalla de dos dimensiones donde aparece como el tiempo fílmico que percibimos en el momento presente como audiencia. ¿Qué está representando ese momento? ¿Cuál es su analogía? ¿Para qué está siendo usado? Este filme es un momento de contemplación, de autorreflexión, y por ratos puede ser muy ecléctico. Obviamente, hay algunos sets de mecanismos que utilizan al cielo estrellado.

Desistfilm: ¿Está el film relacionado también a la historia del cine?

Johann Lurf: Desde Luego.

Desistfilm: Has coleccionado trabajos desde 1905 hasta el 2017 y los has ordenado cronológicamente. ¿Cómo llegaste a hacer eso con tal precisión? ¿Qué pasaba si los filmes eran hechos el mismo año, investigabas cual fue hecho primero? 

Johann Lurf: Sí, y tuve que investigar todas las fechas de lanzamiento. Al comienzo, no estaba seguro de qué hacer. Sabía que tenía que ser cronológico. Para mí, el filme trata también de tratar de entender los sentimientos acerca de distintos periodos, los  años 30 o 40. Cómo el lenguaje cambia y cómo evoluciona la música. Sabía que tenía que ser cronológicamente pero pensé que podía hacerlo de manera no tan estricta. Luego me di cuenta que si empezaba a hacer cambios, o ponía filmes del mismo año alfabéticamente (a veces hay 30 filmes por año), eso significaría estar saltando adelante y atrás demasiado. No me gustó la idea así que me di cuenta que el filme debería ser históricamente preciso. Me tomó algo de tiempo investigar todas las fechas de lanzamiento, y hoy lo veo mucho mejor porque viajamos por todos esos cielos estrellados y los vemos de la forma en que fueron programados en las pantallas del mundo. Por ejemplo, E.T. de Spielberg fue lanzado antes de La Cosa de Carpenter.  Creo que La Cosa es una película muy superior pero en taquilla no le fue bien, porque todos querían tener a un alienígena bueno. Ahora mismo, estas dos piezas están juntas la una con la otra, E.T. está primero y La Cosa luego, y tiene sentido ponerlas así, en la forma que fueron estrenadas. 

Desistfilm: ¿Hubo algún proceso de selección o decidiste poner todo lo que mostrara el cielo nocturno estrellado? 

Johann Lurf: Eso estuvo conectado a la duración del filme. Tenía que encontrar cual era la mejor duración para este filme. Ya que puedes seguir investigando y añadiendo películas, lo cual quiero seguir haciendo en el futuro, la pregunta era cuándo estrenarlo. Tenía una versión de prueba distinta e hice proyecciones de prueba por media hora y una hora, y me di cuenta que en la versión corta se perdía demasiado. Decidí que empezaría a mostrar el filme cuando alcanzara una versión de 90 minutos, y añadiría más material en el futuro. Es un filme de trabajo histórico y debería acabar siempre en el presente. Para el concepto, no hay razón por la cual debería acabar en este o el último año. 

Desistfilm: Notamos que no incluiste partes de documentales. ¿Fue eso parte del concepto? 

Johann Lurf: Tuve que labrar el concepto de la mejor forma posible y no quise incluir documentales. Mis fuentes principales fueron largometrajes y filmes experimentales.

Desistfilm: Hay también algunos filmes animados…

Johann Lurf: Si. Al comienzo fui muy escéptico porque pensé que no podría usar esas partes, ya que eran tan estilizadas. Luego de un rato, sin embargo, me di cuenta que las estrellas en animación se ven muy realistas, pero en algunos filmes se ven como animación. Es difícil de distinguir que cielo viene de qué tipo de filme. Los que se veían más falsos eran los que venían de largometrajes de ficción. En animación, los cielos y la banda sonora eran muy realistas, casi convencionales. Todo el resto está recreado. No quise incluir documentales porque ahí tienes usualmente a alguien hablando sin parar acerca del cielo nocturno. Como dije antes, estoy más interesado en la interpretación de la imagen y no la representación. Solo hay unos pocos cielos estrellados de verdad en el filme, la mayoría son recreados. 

Desistfilm: ¿Qué pasa con los sonidos que mencionabas? ¿Mantuviste las bandas sonoras originales? 

Johann Lurf: Sí, es un trabajo histórico en film, así que puedes ver que los formatos están cambiando. No quería intervenir en ello ya que eso también es parte de la historia. Las bandas sonoras son una descripción muy exacta de la historia del sonido en el cine. En el comienzo solo había silencio. Luego monoaural por algunas décadas, luego estéreo, sonido de tres canales, cuatro, 5.1, y 7.1. Quería representar cómo el sonido creció y se desarrolló. Por ejemplo, de pronto el subwoofer se despierta cuando no existía antes. Es importante entrar en la esfera de como el cine suena. 

Desistfilm: ¿Cómo estandarizaste la calidad de la imagen? ¿En algún momento decidiste no incluir un filme porque la imagen no estaba lo suficientemente buena? 

Johann Lurf: Sí, solo escogí HD, 2K y 4K. En mi investigación, encontré muchos más cielos estrellados pero quería poder presentar el filme en cines y la calidad de DVD no encaja con los altos estándares. Si hacía eso, los clips iban a saltar de malos a buenos o de buenos a malos. Creo que es algo injusto representar algo en una manera que sea técnicamente insuficiente, y especialmente si estás comparando una parte con otra. Por ello, tuve que dejar de lado un buen número de filmes de los comienzos del cine o de geografías donde es difícil acceder a filmes con una buena calidad. Me puse en contacto con un número de archivos para que pudieran hacer escaneos para mí, especialmente de cine de los inicios, ya que se ve fantástico si está bien preservado o lo tratas técnicamente bien. El cine temprano es un gran material y no debería verse mal en comparación a las obras de hoy. 

Desistfilm: Tus filmes han sido mostrados en festivales alrededor del mundo (la primera versión en la Viennale y luego en Sundance y Rotterdam). Ya que trabajas como un artista en Viena, ¿pensaste alguna vez en enseñar el film en un espacio de galería? 

Johann Lurf: Solo podría hacer eso si el set up estuviese como para una proyección de cine. Necesitas sonido multicanal, asientos y una pantalla cinemascope.

Desistiflm: ¿Podría funcionar conceptualmente? 

Johann Lurf: Podría, le daría una perspectiva distinta en filme. No quiero forzar a la gente a sentarse durante el metraje pero yo lo veo básicamente como un trabajo de cine. A veces el contexto de la galería funciona bien porque puede ser sorprendente cuánto la gente está dispuesta a sentarse y mirar un filme. Si está bien hecho, claro.

Desistfilm: Parece que podría funcionar como una pieza de arte contemporáneo también…

Johann Lurf: Bueno, sí, yo estudié artes y el cine es una de las formas con las que trabajo pero no quería restringirme a un solo medio, es importante estar abierto y no caer en clasificaciones.

Desistfilm: ¿Seguirás trabajando en la pieza? Al final de la misma dice “continuará”… 

Johann Lurf: Sí, esta es la segunda versión ya. En la Viennale del año pasado se presentó la versión de octubre 2017 y ahora estoy mostrando la versión de enero 2018, que solo tiene un minuto más. Y cuando tenga más clips en el futuro, los colocaré de acuerdo a su posición en la historia del cine. Y por supuesto, añadiré nuevos filmes de 2018 y más adelante. 

Desistifilm: ¿Qué pasará con la versión antigua del film luego de que las nuevas aparezcan? 

Johann Lurf: Planeo mostrar solo las versiones recientes, así que las viejas versiones no se podrán ver una vez que la nueva esté hecha. Creo que eso es importante para esta pieza ya que la conexión entre el hoy y la historia debe ser visible. De otra forma, el filme solo envejecería y no hay gracia en ello, ¿por qué solo debería parar?. 

*El título original del filme está representado por el símbolo de la estrella. Lamentablemente nuestra web no puede mostrar el carácter original.