BERLINALE 2017: MY HAPPY FAMILY DE NANA & SIMON

This entry was posted on February 13th, 2017

My Happy Family - Still 2

Por Aldo Padilla

El ajedrez tiene una gran tradición femenina en Georgia, Y eso se refleja en varias campeonas mundiales que han salido del país al sur de Rusia. Esta es una interesante tradición georgiana que indica que la novia que reciba un tablero de ajedrez como parte de la dote de su boda, esta fuerza de lucha que suele dar esta actividad, se refleja en la familia mediante la afirmación de un matriarcado que ejerce la mujer, lo cual no evita que el machismo sea un mal endémico.

Presentada en la sección Forum de la Berlinale, My happy family es una radiografía de una sociedad georgiana, en la cual se ve a la mujer como el pilar de la familia, pero a la vez se la trata con condescendencia respecto  a su papel de madre y esposa, tanto por los hombres como por las mismas mujeres, sin tomar en cuenta sus deseos, aspiraciones y desalientos. Manana es la mujer en conflicto quien decide separarse de forma no convencional, con el peso que lleva de una familia que no la aprecia, y rompiendo una especie de tradición implícita, ya que el hombre es quien suele dejar la casa.

El film retrata a todos los varones de la familia como seres sin rumbo y que parecieran no tener una capacidad de decisión. En orden cronológico, el abuelo y padre de Manana están totalmente sometidos (con su avanzada edad como agravante) a los designios de una esposa totalmente controladora y con una mente muy conservadora. El esposo, y toda la familia descendiente de Manana, vive aún en la casa de los padres, aunque durante toda la película se va resaltando que él no tiene algún vicio o defecto aparente, y el hijo es un personaje que se pasa el día atrapado en juegos de computadora. La sinopsis del ambiente masculino es muy importante para entender el porqué las mujeres del film tienen que ser las encargadas de tomar las decisiones importantes, para encaminar a una familia que se va destruyendo lentamente. La protagonista logra crear empatía sin siquiera dar motivos definitivos sobre su alejamiento. Durante el film la pregunta más recurrente es ¿por qué el alejamiento? Las especulaciones de la familia tratan de entender los motivos, aunque la respuesta ha estado planteada desde el principio, y ella no necesita explicarlo.

Los directores construyen la paradoja que ronda a toda la película en clave de comedia, donde la mujer se plantea como soporte familiar; pero salirse de ese rol implica una condena de la sociedad que no permite alejarse ni un centímetro de aquella misión. Esta premisa la emparenta con 20th Century Women de Mike Mills, que busca una reivindicación sobre el rol de la individualidad de la mujer y la empatía de parte del hombre que no siempre se busca.

Forum
Dirección: Nana & Simon
Guión: Nana Ekvtimishvili
Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
Edición: Stefan Stabenow
Edición de sonido: Paata Godziashvili
Sonido: Andreas Hildebrandt
Diseño de producción: Kote Japharidze
Productoras: Jonas Katzenstein, Augenschein Filmproduktion, Maximilian Leo, Augenschein Filmproduktion, Simon Groß, Polare Film, Nana Ekvtimishvili, Polare Film, Guillaume de Seille, Arizona Film
Alemania / Georgia / Francia, 2017