BERLINALE 2017: ON THE BEACH AT NIGHT ALONE DE HONG SANGSOO

This entry was posted on February 16th, 2017

on_the_beach_at_night_alone_main_still-h_2017

Por Mónica Delgado

Nuevamente Hong Sangsoo mantiene los motivos de su filmografía: alcohol como detonante de las verdades, paseos tranquilos por alguna ciudad, entremesas reveladoras y cuestionamientos sutiles a la relación director y actriz/personaje. Esta vez estas fijaciones surgen desde el seguimiento de la actriz Younghee, la protagonista, por las calles invernales de Hamburgo, pero también en su regreso a Corea, donde sus paseos por las costas quedan determinados por el típico recurso del cineasta de la duermevela, que aquí se luce en estado de gracia.

On the Beach at Night Alone se plantea como entradas y salidas en medio de esas fronteras del sueño y la vigilia del personaje de Younghee, que como en Nobody’s Daughter Haewon, permiten enrarecer las situaciones y verlas como producto de los estados de embriaguez. La comida y la bebida dentro del ambiente dionisiaco, que permiten sacar lo mejor, o lo peor, de los personajes, como en este caso, que muestra el vínculo de Younghee con un director que quiere dirigirla (evidente guiño al propio Sangsoo).

Sin embargo en este reciente film del cineasta coreano, aparece muy trabajado un elemento que quizás no estaba tan claro en sus anteriores films: la empatía entre los personajes femeninos, logrando incluso insinuaciones sutiles de ribetes lésbicos. Los diálogos entre la protagonista y sus nuevas amigas ponen en evidencia la complicidad y comunión que no hay con los personajes masculinos, sobre todo debido a que el ánimo de la protagonista se ve como producto de su rompimiento con un hombre casado. Este punto me resulta novedoso, en la medida que Sangsoo realiza esta exploración entre mujeres, a punta de café, cigarrillos y sake.

Presentada dentro de las películas de la competencia de la Berlinale, On the Beach at Night Alone mantiene a Sangsoo intacto, entregando una variación de sus propios demonios, en forma de una pieza de memorables momentos sutiles.

Competencia
Dirección y guión: Hong Sangsoo
Editor: Hahm Sungwon
Fotografía:  Kim Hyungkoo, Park Hongyeol
Sonido: Kim Mir, Song Yeajin
Corea, 2017