BERLINALE 2018: PREMIERES SOLITUDES Y DIE TOMORROW

This entry was posted on February 20th, 2018

Premieres Solitudes de Claire Simon

Por Aldo Padilla

Esta vez nos detenemos en dos trabajos presentados en la sección Forum de la Berlinale 2018: Premieres Solitudes de Claire Simon y la tailandesa Die tomorrow de Nawapol Thamrongrattanarit.

Durante el reciente festival de Rotterdam se pudo notar cierta tendencia del cine de la crueldad ambientado en escuelas. Cinco filmes vistos en el festival holandés tratan sobre adolescentes colegiales quienes terminan de manera trágica debido a múltiples abusos de compañeros, profesores y redes sociales, quienes en dichos filmes eran representados como parte de un verdadero infierno en vida. Más allá que una mínima parte de aquello sea cierto o que dichos problemas no sean solo cosa del presente, cuesta entender el patrón de castigo de los adolescentes de dichas peliculas, ya sea por falta de integración, iniciación sexual temprana y, ante todo, un factor común en la violencia de género, ya que las mujeres mostraban los mayores abusos.

Frente a este panorama es un gran alivio un film como Premieres Solitudes de Claire Simon, película construida en base a conversaciones entre compañeros de clase tanto dentro como fuera de la escuela. El film muestra un oasis de empatía, solidaridad y, ante todo, un oído para escuchar a la otra persona frente a problemas familiares. No hay juicios y solo planes y esperanza para el futuro, además de una gran inclusión de parte de estudiantes que parecen provenir de todo el mundo en una Francia pluricultural.

Si bien todo este ambiente de compañerismo puede parecer un tanto ideal en Premieres Solitudes, no se puede negar que en una época donde la crueldad es lo que vende, una directora de probada honestidad como es Simon se atreva con un trabajo de estas características. Autora que en su momento ha sabido captar la realidad de su país a diferentes escalas sin abusar de la sordidez, y que ahora ingresa en un nuevo mundo, con protagonistas que se van renovando constantemente. Además no estigmatiza a una generación que el cine actual va condenando a cada momento en especial por su relación y supuesta dependencia con la tecnología.

Die tomorrow de Nawapol Thamrongrattanarit

El cine tailandés nuevamente rompe con los formatos en Die tomorrow de Nawapol Thamrongrattanarit, donde es indistinguible el documental, la ficción, los sueños o videos virales. Todo esto se mezcla para encontrar un ensayo transversal sobre la muerte, es decir, una mirada casi humorística de la inevitabilidad y la cotidianeidad de la muerte, donde de forma siniestra el film va mostrando un reloj donde se cuentan las muertes que se van llevando a cabo en el mundo mientras el espectador ve la película.

La muerte y su temporalidad es una de las preguntas más constantes del hombre a través de su existencia, y Die tomorrow plantea que una forma de tomarlo con tranquilidad es una especie de resignación anticipada. Los sueños como tal son interpretados de esa forma, cada sueño es un pequeño mundo que nace y muere en un tiempo record, la fugacidad de esos mundos que construimos se contrasta con el tiempo casi infinito que representa un hombre que ha vivido 103 años, mostrando un constante dialogo del tiempo y la muerte que al final parecen ser el mismo ente.

Es posible diferenciar la trillada frase de “Vivir el momento” respecto a “mañana será tu muerte”. La primera idea tiene una relación más cercana con dejar de lado un posible fin, respecto a la segunda que genera más certidumbre, pero que acepta a la muerte como un proceso natural. Alguna de las muertes que va mostrando la película tailandesa son un verdadero remanso de paz, donde el sueño y el fin de la vida se camuflan de forma de reforzar la idea del  del descanso, y a la vez de contrastar con lo accidental y gracioso que puede llegar a ser la vida, lo cual se refleja con pequeñas historias sobre muertes curiosas que se van contando de forma escrita. Ya sea accidente, suicidio o tragedia la película concluye que la muerte es aleatoria de forma individual y exacta en forma grupal. Cada segundo mueren dos personas, un número que varía poco y que es una suerte de reloj inverso del universo.

Berlinale Forum

Solitudes de Claire Simon
Dirigido y escrito por: Claire Simon
Director de fotografía: Claire Simon
Edición: Lea Masson, Luc Forveille
Edición de sonido: Pierre Bompy, Elias Boughedir
Sonido: Virgile Van Ginneken, Nathalie Vidal
Productores: Michel Zana, Sophie Dulac Productions, Sophie Dulac, Sophie Dulac Producción:  Aurelien Py, Carthage Films, Lazare Gousseau, Carthage Films
Francia, 2018

Die tomorrow de Nawapol Thamrongrattanarit
Dirigido y escrito por: Nawapol Thamrongrattanarit
Director de fotografía: Niramon Ross
Edición: Nawapol Thamrongrattanarit, Chonlasit Upanigkit
Música: Tongta Jitdee, Pokpong Jitdee
Edición de sonido: Nopawat Likitwong
Sonido: Disarin Ninlawong
Diseño de producción: Phairot Siriwath
Productores: Pacharin Surawatanapongs, Very Sad Pictures, Donsaron Kovitvanitcha
Tailandia, 2017