CANNES 2017: BRIGHT SUNSHINE IN (UN BEAU SOLEIL INTÉRIEUR) DE CLAIRE DENIS

This entry was posted on May 18th, 2017

Por Mónica Delgado

Un beau soleil intérieur debe ser la primera comedia de Claire Denis, o al menos un film con toques de humor inéditos en su filmografía. Se trata del retrato de una artista madura, una pintora encarnada por Juliette Binoche, que ante la desesperación de quedarse sola en el amor, cae en diversas relaciones amorosas singulares y con una característica en común: hombres histéricos. Pero no se trata de una histeria paradigmática, sino una de fijaciones y huídas, que hacen que el personaje viva un real tour de force amoroso: hombres casados y millonarios, galeristas, actores, o simplemente su exmarido. Todos encarnados por actores emblemáticos de su propio cine o del cine francés actual: Alex Descas, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Josiane Balasko o el mismo Gerard Depardieu.

La sorpresa está en el estilo que Claire Denis prodiga a su film. Escenas que parecen estar cortadas de modo antojadizo, una narración de cortes y tiempos abruptos, y un sentido del humor que es involuntario, a menos eso fue lo que señaló Denis en el Q & A de la presentación de estreno en la Quincena de Realizadores. ¿Qué hacía Claire Denis haciendo una comedia por momentos muy rohmeriana o muy Truffaut? Y allí vino la respuesta: no era la intención, sino que fue resultado de un trabajo conjunto con la guionista Christine Angot, y cuya finalidad era describir el proceso oscilante de una mujer divorciada en busca de un amor sincero, o como dice el título del film, un bello sol interior.

Un Beau Soleil Intérieur parece un film frágil, incluso de una superficialidad propia de algún tipo de comedia, sin embargo Denis logra una obra sublime, sobre una mujer a la deriva, y con una actuación brillante y única de Juliette Binoche, una suerte de reverso de Bettie Blue veinte años después.

Quinzaine de Réalisateurs
Dirección: Claire Denis
Guión: Christine Angot, Claire Denis
Fotografía: Agnès Godard
Sonido: Jean Paul Muguel
Edición: Guy Lecorne
Música: Stuart Staples
Francia, 2017