CANNES 2017: THE FLORIDA PROJECT DE SEAN BAKER

This entry was posted on May 22nd, 2017

Por Mónica Delgado

The Florida Project por Sean Baker es la construcción de un paraíso, de una burbuja, de una arcadia de rosas y púrpuras para la infancia en un EEUU oscuro, de desempleo, pobreza y crisis. Como en God bless the child de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck, un grupo de adultos se encarga de recrear condiciones para una niñez menos hostil en un clima viciado. Se trata de dar la idea de un mundo menos enajenado, donde la infancia debe y tiene que ser un espacio de libertad, experiencias y amistad.

Una madre joven, marginal y sin familia vive en un motel de carretera junto a su hija, Moonee (una genial Brooklynn Prince), a quien siempre demuestra un cariño inmenso a pesar de la situación de abandono moral que la misma mujer permite y promueve. Willem Dafoe encarna a Bobby, el gerente del motel, quien se convierte en el padre simbólico de las decenas de niños en situación vulnerable que viven en los cuartos que alquila. Así, se va creando un mundo de juegos, libertades, y problemas que los niños viven por culpa por las acciones de los adultos.

Sean Baker realiza un film sin miserabilismos, y se enfoca más que en retratos, en la relación de madre e hija, quienes viven sin preocupaciones de dinero, ya que los amigos y algunas ventas ocasionales las sacan de las dificultades. Así, esta arcadia se construye bajo el sol del verano, los paseos en los parques o campos cercanos, y a partir de las diversas travesuras sin castigos, en un libre albedrío que propicia que Moonee se exprese como un adolescente rebelde.

Todo en The Florida Project, desde los colores en las locaciones, que dan la ilusión de una ciudad de juguete, un Disneyland provisional, donde las drogas y la prostitución están alejado de los espacios de Moonee y sus amigos, hasta los planos cerrados que busca la expresividad de los gestos, está desarrollado para fabular una infancia libre de dolor. Por ello el final, que podría ser la afirmación por un imaginario alienante o de la necesidad de mantener un “sueño americano”, puede verse más bien como la urgencia de mantener esta fantasía de colores, cerca a la madre y libre de lo legal: la vida de outsiders y en libertad.

Quincena de Realizadores
Director: Sean Baker
Productores: Sean Baker, Chris Bergoch, Kevin Chinoy, Andrew Duncan, Alex Saks, Francesca Silvestri, Shih-Ching Tsou
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Reparto: Bria Vinaite, Brooklynn Prince, Valeria Cotto, Willem Dafoe
Fotografía: Alexis Zabe
Edición: Sean Baker
Productoras: Cre Film, Freestyle Picture Company, Cinereach,June Pictures
EEUU, 2017