CANNES 2017: VISAGES VILLAGES DE AGNÉS VARDA & JR

This entry was posted on May 19th, 2017

Por Mónica Delgado

JR, joven y enigmático fotógrafo francés que jamás se quita las gafas, logra trabajar un nuevo documental con la maravillosa Agnés Varda, una de las cineastas más queridas por la cinefilia. Juntos realizan una serie de proyectos fotográficos, a modo de intervención, por diversas pequeñas comunidades francesas, donde van recogiendo testimonios, y solicitando a la par retratos, que configuran este Visages Villages, una suerte de road movie de lo real.

Este registro va combinando dos vías, la primera donde Agnés y JR van describiendo el surgimiento de su amistad, y de cómo van articulando este proyecto artístico, a punta de recuerdos, anécdotas, opiniones e intimidades. Y la segunda, es el mismo recorrido que realizan por diversas zonas de Francia en una camioneta “impresora de fotos”, por lugares que tienen en común el esfuerzo por el  trabajo, visitando pueblos obreros, mineros y campesinos, ennobleciendo, así a modo de homenaje, a hombres y mujeres en sus actividades diarias. Los cineastas los fotografían en la inmediatez y luego van pegando en las paredes impresiones gigantes a modo de reconocimiento, generando una interacción con los retratados.

Visages Village plantea una creación especial de puentes generacionales, de eliminar distancias en los sentidos comunes entre una octogenaria y un muchacho mucho menor, pero también de afirmar lazos creativos desde la empatía por el arte y las personas. El viaje que realizan, como toda road movie, va generando una progresión, en este caso de una amistad, que incluye una visita frustrada a Jean-Luc Godard y algunas lágrimas de Varda ante esta frustración.

Es imposible permanecer impasible ante un film tan afectuoso, no solo por la simpatía que Varda transmite, sino porque es una película que todo el tiempo está hablando y mostrando a personas, quienes comparten vivencias y se sorprenden de la colaboración realizada. No cabe duda que Visage Villages es un momento alto en esta edición de Cannes, solo por el hecho de ser un documento sobre una Varda activisíma, y porque en algún momento memorable logra transformar a un icono como Godard en un ser oscuro, quizás sin querer, o al menos poco importa ya imaginar lo contrario.

Fuera de Competición
Directores: Agnès Varda, JR
Productora: ARTE France Cinéma / Ciné Tamaris / Social Animals
Francia, 2017