CANNES 2017: WESTERN DE VALESKA GRISEBACH

This entry was posted on May 19th, 2017

Por Mónica Delgado

La zona de frontera entre Bulgaria y Grecia es el escenario para un drama intenso que contrasta con el estilo mesurado que Valeska Grisebach. Un trabajador alemán y su confrontación y discreta aceptación en una comunidad rural debido al idioma y las costumbres e identidades locales es el argumento central de este film austriaco que abrió con bastante expectativa la sección Un Certain Regard en esta edición de Cannes.

Grisebach no establece polaridades marcadas, más se trata de describir este proceso de encuentro de un tipo parco, poco expresivo pero de sentimientos a flor de piel, que quiere insertarse en este entorno de hombres ásperos, donde apenas el calor social aparece a partir de su contacto con algunos personajes femeninos: una matriarca y una joven que sabe algo de alemán. La cinesta se detiene en este aprendizaje, que va rompiendo barreras culturales a punta de gestos y situaciones propias del universo masculino: conversaciones acompañadas de alcohol y sobre la vida laboral.

La problemática de este forastero (un sorprendente Meinhard Neumann) se complejiza con los avatares de la construcción de un nuevo curso de un río que provee de agua al pueblo y que se convierte en eje de las transacciones entre los hombres, quienes hacen y deshacen la suerte de este colectivo.

Grisebach dota a su film de viejos paradigmas del forastero, quizás como solía pasar en los film del género que remite el título, con los avatares de un héroe otoñal, un outsider a caballo, solitario, sin familia y sin nada qué perder tratando de crearse un nuevo lazo afectivo en este espacio que lo va sacando fuera del lugar cada vez más de modo apabullante. Y es ahí donde se concentra el alma que Grisebach pone en el film, adorando a su personaje, enfocando toda una carga social en torno a las diferencias en Meinhard, como si se tratara de la encarnación de toda una problemática vigente en su manera de relacionarse, en sus silencios, sus mímicas para comunicarse y en su necesidad de integración.

Western es hasta el momento un punto alto en esta edición del festival, que confirma el liderazgo de la productora de Maren Ade, como espacio de apuestas de un cine lejos de fórmulas y más cercano a propiciar nuevas lecturas desde esquemas clásicos.

Un Certain Regard
Directora: Valeska Grisebach
Guión: Valeska Grisebach
Fotografía: Bernhard Keller
Reparto: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Syuleyman Alilov Letifov, Veneta Frangipova, Viara Borisova
Productores: Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Maren Ade, Valeska Grisebach, Michel Merkt.
Austria, 2017