CANNES 2018: GIRL DE LUKAS DHONT

This entry was posted on May 23rd, 2018

Por Mónica Delgado

Lo más logrado de Girl, el primer film del belga Lukas Dhont es la mirada que elige para el retrato de un adolescente trans que se siente disconforme con su cuerpo en pleno tiempo de cambios hormonales y corporales.  La urgencia de Lara (un impecable Victor Polster), de 16 años, por entregar todo al ballet y que su cuerpo se adapte a la elasticidad y exigencia de las rutinas de trabajo, son percibidas por el cineasta desde las clases de baile, las visitas al médico y las conversaciones con un padre soltero ejemplar. La descripción del entorno que brinda las condiciones perfectas para la afirmación de la identidad y la sexualidad en un país del primer mundo brindan a Girl la oportunidad de ser un retrato libre de efectismos y prejuicios.

Ganadora a mejor actor en la sección Un Certain Regard y a mejor ópera prima del festival de Cannes, Girl comienza con algunos sucesos de la cotidianidad de Lara, quien debe cuidar a un pequeño hermano y fungir de madre con algunas tareas hogareñas. Poco a poco sabremos que su mayor insatifacción está en la lentitud del tratamiento hormonal que la hará lucir más como una adolescente, ya que abandonar las características masculinas parecen ser una calvario que deposita en colocar parches para ocultar su aspecto de hombre en las clases de ballet.

Dhont no se propone ajusticiar a su personaje en este deseo cada vez más fuerte de dejar de ser hombre, ya que sueña incluso con hacerse una operación de cambio de sexo, sino que lo acompaña con calidez, desde las escenas familiares o desde la relación con la maestra de baile o los compañeros de la clases de danza. Y más bien el contraste al tratamiento que Dhont da a su film, aparece con este malestar de Lara, quien se resiste a todo este clima de apoyo, porque la inconformidad con su cuerpo que aún mantiene la fisonomía masculina la coloca en un estado grande de depresión.

Girl es un retrato logrado en su intimidad, que plasma muy bien a través de planos cerrados de las clases de danza el espíritu de su personaje (lo mejor del film, ya que por momentos parece obtener un clima de abstracción), a quien cobija y dota de una profundidad psicológica, a partir de gestos, miradas y soledad.

Un Certain Regard, ganadora a mejor actor, mejor ópera prima del festival
Dirección: Lukas Dhont
Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
Fotografía: Frank van den Eeden
Música: Valentin Hadjadj
Reparto: Victor Polster,  Valentijn Dhaenens,  Nele Hardiman,  Arieh Worthalter
Productora: Menuet bvba / Frakas Productions / Topkapi Films
Belgica, 2018, 100 minutos