CANNES 2018: SAUVAGE DE CAMILLE VIDAL-NAQUET Y MY FAVORITE FABRIC DE GAYA JIJI

This entry was posted on May 25th, 2018

Por Aldo Padilla

Le Bois dont les rêves sont faits de Claire Simon es una radiografía etnográfica del enorme bosque de Vincennes, un espacio donde las prácticas de recreo parecen confluir, incluyendo una masiva prostitución, que se pierde en medio de la maleza y que la directora va explorando evitando cualquier tipo de prejuicio. Aunque en menor escala el bosque de Boulogne del otro extremo de París se maneja bajo similares parámetros, hombres y mujeres, en su mayoría inmigrantes, llaman a temerosos conductores que pasan a baja velocidad por la carretera que bordea el espacio verde. En Sauvage, presentada en Semana de la Crítica, la mirada se detiene sobre el segmento masculino que practica la prostitución en esa zona, cuyo orden mínimo está definido por las reglas internas de la profesión, vista desde la mirada inocente de Leo, cuya vida sentimental y sexual no tienen una frontera definida y que lo lleva a pasiones intensas por lo demás, pero también a su completa dejadez individual.

El camino lineal del protagonista es un constante vaivén entre la solidaridad de sus amigos y compañeros en el bosque y su obsesión por uno de ellos con un fuerte carácter dominante, frente a su sumisión poco sutil. Leo es constantemente mirado con paternalismo, aunque sin condescendencia por la mayoría de las personas que lo rodean, lo que hace que casi siempre haya alguien tratando de cuidarlo de sus constante problemas de salud, dinero y necesidad de afecto.

La relación con sus clientes es posiblemente la situación más cruel del film, ya que la constante pérdida de dignidad va degradando a Leo, sin una rehabilitación posible, haciendo que sus obsesiones se vayan profundizando. El cineasta Camille Vidal-Naquet no escatima en recursos explícitos a la hora de representar el sexo, lo que se contrasta con la gran sensibilidad con la cual maneja las situaciones afectivas de sus personajes, entes que tienen diferentes grados de compromiso con la prostitución, desde aquellos que lo hacen dominados por el placer, hasta aquellos cuyas circunstancias parecen más que forzadas. El bosque de Boulogne es un microcosmos donde Leo busca su libertad de elegir, aunque siempre aferrado al cariño de alguien, la naturaleza que le rodea como su hogar y amante a la vez.

La idea de un film, presentado en la sección Un Certain Regard, sobre Siria a punto de ingresar a una guerra civil (2011) centrado en un erotismo explícito y contenido a la vez, puede ser una idea muy arriesgada.  La exploración del deseo de una muchacha cuyas fantasías dan muestra de una sensibilidad distinta de medio oriente respecto al sexo, está principalmente revisada por la directora Gaya Jiji, quien también es protagonista, desde la poesía, la tradición oral y las texturas de las telas que despiertan la libido en la protagonista.

Si bien hay varios tópicos en My Favorite Fabric (Mon tissu préféré), como los matrimonios concertados, el tratamiento de la familia protagonista se maneja desde una visión femenina muy particular, ya que las tres hermanas responden de forma diferente en el film, una de ellas es una muchacha quien se caracteriza por apegarse a los cánones estéticos que le permite casarse para así irse del país frente a la guerra inminente, una hija menor con una fuerte estética masculina, la cual apenas se reprocha en el film y la protagonista cuyo comportamiento entre la antipatía y el mal humor se mezclan con su constante deseo.

Las alusiones documentales a la guerra que tiene el film, son un tanto esquivas y tienen una conexión ambigua con el guion. Los archivos que muestra la directora plantean una ciudad con el ambiente temeroso sobre la guerra inminente y la dura represión de Bashar Al-Asad para sofocar los primeros levantamientos. Hay una insinuación sobre el duro cambio que sufriría el país y que transformaría a sus habitantes, mostrando como antes del conflicto la vida afectiva de sus habitantes todavía era importante, frente al escenario de desolación de la actualidad.

Sauvage – Semana de de la Crítica
Dirección y guion: Camille Vidal-Naquet
Producción: Emmanuel Giraud, Marie Sonne-Jensen
Fotografía: Jacques Girault
Montaje: Elif Uluengin
Reparto: Félix Maritaud, Eric Bernard, Nicolas Dibla
Francia, 2018, 97 minutos

My Favorite Fabric (Mon tissu préféré)- Un Certain Regard
Dirección: Gaya Jiji
Guion: Gaya Jiji, Eiji Yamazaki
Fotografía: Antoine Héberlé
Reparto: Manal Issa, Ula Tabari, Souraya Baghdadi
Francia, Alemania, Turquía, 2018, 96 minutos