CANNES 2019: UN BREVE BALANCE

This entry was posted on May 29th, 2019

Por Mónica Delgado

Treinta críticas, más de cuarenta films vistos en una jornada de once días, una película de casi cinco horas, tres obras maestras, al menos un par de bodrios de directores renombrados, una decepción inmensa, dos grandes documentales, harto zombi, Robert Pattinson, la primera cineasta afro en obtener reconocimiento, un hermoso alegato feminista ambientado a finales del siglo XIX, el regreso de Quentin Tarantino, la primera cineasta peruana en Quincena de Realizadores, el bajón del cine latinomericano en las secciones oficiales, Serra y Dumont, dos funciones en fílmico, Carpenter y Argento, o Stallone con su Rambo. Esta edición del Festival de Cannes 2019 ha sido, sin duda, memorable.

A diferencia de años anteriores, podemos afirmar que nos hemos ido de Cannes con la Palma de Oro que queríamos. Si bien, La Gomera de Cristi Poroumbiu era nuestra favorita, el reconocimiento unánime del jurado a Parasite de Bong Joon-ho confirmó una edición que tuvo un mejor nivel, a pesar de algunos tropiezos encarnados en los trabajos de Xavier Dolan o Arnaud Desplechin.

Fue una edición que trajo importantes films de mujeres, como el de Céline Sciamma, Jessica Hausner o Mati Diop, a diferencia del año pasado, donde Cannes se volvió el festival del anti acoso sexual pero que en las proyecciones mostró trabajos de cineastas que dejaban mucho que desear (sí, Caparnáum liderando). Y también esta edición dio cabida a la lucha feminista a través de Que sea ley de Juan Solanas, que antes que el valor en sí del film, sirvió para visibilizar esta causa a días de la presentación del proyecto sobre el derecho al aborto y a una vida saludable nuevamente en el parlamento argentino.

Las mejores películas del festival no estuvieron en su competencia oficial. Liberté de Albert Serrá y Jeanne de Bruno Dumont, ambas obras maestras definitivas, fueron los puntos más altos de Un certain regard, y que no lograron opacar el interés por la gallega O que arde de Oliver Laxe, que obtuvo el premio del jurado, sanando el palmarés, ya que el premio mayor al film de Karim Ainouz roza el despropósito (lógico si pensamos que la presidenta del jurado fue Nadine Labaki; así todo queda justificado). También los mejores films de esta edición estuvieron en Quincena de Realizadores, que sin ser una sección competitiva, siempre atrae a los cineastas más creativos de la actualidad: Bertrand Bonello y Robert Eggers, con dos películas que definitivamente estarán en muchas listas de fin de año.

Y esta edición 2019 confirmó dos cosas del cine latinoamericano: se sigue asumiendo a este cine como un arca de historias donde la pobreza, lo exótico o lo real maravilloso lucen inagotables. Desde la peruana Canción sin nombre, Nuestras madres, Bacurau, o  Ceniza negra, se vuelven oposición de propuestas más personales, y por ello más “arriesgadas” como Sick, sick, sick de Alice Furtado, Litigante de Franco Lolli o Por el dinero de Alejo Moguillanski. Dos caras de la moneda latinoamericana. Es decir, son films que no se están pensando desde el estereotipo o paradigma latinoamericano que muchos festivales suelen imponer al cine que esperan desde este territorio: mirada exotizante, pobreza como atractivo estético, o una sublime visión miserabilista (en algunos casos). Que estos cineastas propongan historias de “muertos vivientes”, de teatreros que se pelean por un botín, o sobre una madre soltera enjuiciada por corrupción, más allá de que si son hechas en Bogotá, Buenos Aires o Río de Janeiro, permite hurgar mejor en las propuestas estéticas de los cineastas en su libertad propia de filmar y crear historias. Como si dijeran: “hey, en Latinoamérica podemos contar historia de todo tipo”, y por ello disfruté más estas propuestas, por ser distintas de alguna manera a este canon dominante. En una función escuché a un crítico italiano decir: “me ha gustado Litigante porque no parece de Colombia”. Quizás esa sea una respuesta que simplifica mi argumento.

Aquí mi lista de mejores films vistos en esta edición:

1 Zombi Child de Bertrand Bonello
2 Liberté de Albert Serra
3 The lighthouse de Robert Eggers
4 Once Upon a time… in Hollywood de Quentin Tarantino/La Gomera de Corneliu Porumboiu
5 Jeanne de Bruno Dumont
6 Portrait de la jeune fille en feu de Celine Sciamma
7 The halt de Lav Diaz
8 Mektoub, my love: Intermezzo de Abdellatif Kechiche
9 La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán
10 Etre vivant et le savoir de Alain Cavalier
Bonus: Parasite de Bong Joon-ho/Blow it to bits de Lech Kowalski/Sick, sick, sick de Alice Furtado

 

Y toda nuestra cobertura en este link.