CINÉMA DU RÉEL 2017: EJERCICIOS DE MEMORIA DE PAZ ENCINA

This entry was posted on April 3rd, 2017

con-ejercicios-de-memoria-paz-encina-va-a-san-sebastian-la-nacion

Por Morella Moret

Ejercicios de Memoria de Paz Encina nos remite a los recuerdos melancólicos de los hijos de Agustín Goiburú, un importante opositor político del régimen paraguayo de Alfredo Stroessner. Con 35 años al poder, Stroessner cumplía un régimen de terrorismo estatal en donde se encarcelaron, desaparecieron o se torturaron a más de 128 mil personas.

Un niño junto a sus hermanos recorren terrenos boscosos: sin zapatos y con flechas en mano. Van al río, corren, exploran, son felices ahí. Su madre los espera en casa bordando. Ella mira por la ventana solitaria, aguardando, quizá a que su esposo vuelva o a que los niños regresen a almorzar. De manera conjunta a estas imágenes escuchamos la historia de los tres hermanos: Rogelio, Jazmín y Rolando. Ellos evocan sus historias de niñez-exilio y terror. Los relatos se superponen unos sobre otros, los recuerdos son distintos pero finalmente crean una sinfonía en la que cada nota complementa a la otra. Así entendemos que estos ahora adultos nunca se sintieron niños, la persecución que el gobierno paraguayo le realizó a su padre nunca les permitió serlo.

Así, Paz Encina utiliza recursos que ayudan a la introspección y al recuerdo como complemento visual permitiendo que el espectador realice relaciones entre lo escuchado y lo visto. Nos acompañan también fotos, documentos, partidas o cualquier elemento que alimente la remembranza.

Ejercicios de Memoria nos cuenta a partir  de un caso particular la historia de muchas familias durante la dictadura: los miles de desaparecidos que aún no son encontrados y los muchos muertos que aún no tienen nombre. Finalmente,  no solo cuenta la historia de un país sino de muchas dictaduras latinoamericanas similares cuyas memorias han sido olvidadas.

CINÉMA DU REÉL: competencia internacional

Director: Paz Encina
Alemania, Argentina, Francia, Paraguay, Qatar, 2016, 70 min