CINÉMA DU RÉEL 2019: LEARNING FROM BUFFALO DE RIMA YAMAZAKI

This entry was posted on March 17th, 2019

Por Alonso Castro

A través de la revisión documental y de archivos fotográficos, Learning from Buffalo (2018) describe y explica las transformaciones, tanto arquitectónicas como de diseño urbano, que se ha experimentado la ciudad de Buffalo, ubicada en el estado de Nueva York en los Estados Unidos, desde 1900 hasta la actualidad. Sin embargo, la película no elabora una narrativa plana y expositiva que describa, a nivel discursivo, tales cambios en la ciudad.

En la película se expone información relevante y significativa para comprender las transformaciones de Buffalo, basadas en testimonios de habitantes y descripciones elaboradas por los trabajadores del archivo fotográfico de la ciudad. A pesar de esto, la película de Yamazaki no desarrolla un enfoque expositivo, sino que propone un tratamiento visual observacional y contemplativo, que permite apreciar el deterioro o los avances en su restauración. Con esto, se reconstruyen imágenes de diferentes zonas y paisajes de la ciudad, así como de los edificios.

Esta imagen de la ciudad cobra vida más allá de los archivos fotográficos, a través del retrato actual de edificios emblemáticos de Búfalo, como la Casa Darwin D. Martin, el edificio Guaranty y la sala de música Kleinhans, construidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y diseñados por renombrados arquitectos como Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Eliel y Eero Saarinen, por ejemplo. Los planos fijos al detalle de los exteriores e interiores de los edificios, a veces completamente vacíos y otros habitados, hacen posible la reconstrucción del dinamismo del pasado y el presente de Buffalo.

A través de un cine de observación, notamos el declive de una ciudad industrial que, hasta mediados del siglo XX se posicionó como próspera dentro de los Estados Unidos. La contemplación de aquellos espacios urbanos en estado de deterioro y abandono, así como otros que se encuentran en restauración y reparación, confrontan la idea del paso del tiempo no solo de los edificios, sino de las formas de vida dentro de la ciudad, así como de los vínculos entre personas y el tejido urbano que se reconfiguran, a partir de las transformaciones económicas, urbanísticas y arquitectónicas de Buffalo.

Con todo eso, Learning from Buffalo se puede ver desde dos extremos. Por un lado, lo que explica Yamazaki provoca una reflexión histórica y sociológica sobre las transformaciones de Buffalo, a partir de archivos y testimonios. Por otro lado, es posible capturar y transmitir la belleza y el espíritu moderno que dio sentido a los edificios y la composición de la ciudad. De esta manera, Yamazaki genera un retrato vivo de Buffalo, donde es posible contrastar pasado y presente para comprender parte de su historia, a través de su arquitectura y cultura, sus paisajes y el dinamismo urbano.

Productora, directora: Rima Yamasaki
2018, Estados Unidos, 100 min