CINÉMA DU RÉEL 2019: THIS SIDE OF HISTORY DE JOHN HULSEY

This entry was posted on March 26th, 2019

Por José Sarmiento Hinojosa 

Hay una inteligencia particular en la intención de John Hulsey de difundir la imponente presencia de la imagen como un elemento simbólico monolítico*, proyectándola contra diferentes estructuras interiores y exteriores en su This side of History (2018). Por supuesto, esta estrategia de “imagen contra formato” se ha expuesto innumerables veces en diferentes contextos, desde obras cinematográficas expandidas, que empujan el formato de la imagen más allá del dispositivo del cine (pensamos en Tony Oursler), hasta deseos de manifestar la existencia de una presencia oculta. Un recuerdo o una fantasmagoría manifestada en la proyección de una película en las paredes de un lugar (como en la notable Aita (2010) de José María del Orbe), como ejemplo. 

Sin embargo, al aplicar esta estrategia para desarrollar una historia de inmigrantes judíos / latinos que parecen tener dificultades para sobrevivir en un proceso de gentrificación, cada vez más agresiva en los Estados Unidos, Hulsey no solo renuncia a exponer la imagen como documento como único protagonista del registro documental, sino que también fusiona la imagen con la evidencia material de un aparato que involucra arquitectura y estructura, sin evitar dar también testimonio de algunos problemas dentro de su propia propuesta visual. 

La gentrificación de una ciudad, su creciente desarrollo y la aparente reducción de la vivienda como espacio personal, se entrelazan con las historias de dos generaciones diferentes de inmigrantes que parecen estar resignados a la lucha en sus recuerdos o son agentes de cambio reprimidos por el control político. 

También concebida como una instalación de un solo canal entre dos paredes y un techo, This Side of History cuenta la importancia del objeto y el tema de proyección, en una relación entre los dispositivos que subvierten la significación semiótica de la imagen, que se ve realzada por la decisión del artista de someter su imagen en movimiento a la presencia ininterrumpida de la estructura.

*Debo anotar que estoy tomando prestado el término libremente de Olivia Cooper-Hadjan, quien lo usó en su presentación de la película para el sitio en inglés de Cinéma du Réel.

Director, productor:  John Hulsey
2019
United States
28 min