CINÉMA DU RÉEL 2019: UN CORTO DE ROSALIND NASHASHIBI

This entry was posted on March 26th, 2019

Por José Sarmiento Hinojosa

¿Podría ser posible una nueva forma de convivir en comunidad como una manera de reemplazar las unidades familiares tradicionales y los lazos afectivos? En Part One: Where there is a joyous mood, there a comrade will appear to share a glass of wine de Rosalind Nashashibi (2018), se toma como punto de partida la novela The Shobies’ Story de Ursula Le Guin, y se abre un diario en video sobre un grupo de personas diversas, aparentemente amigos y familiares, quienes comparten diferentes espacios en medio de una conversación sobre viajes en el tiempo, una tema de la propia ficción que evoca. Con una secuencia no lineal de recuerdos, que parecen interconectar las relaciones entre los personajes de la película, Nashashibi parece querer articular un discurso en torno al fenómeno de la construcción de una estructura no tradicional de coexistencia.

La cineasta, más que una reelaboración de las viejas ideas anarquistas de los modelos de comuna, deconstruye la narrativa lineal de su trabajo para proponer una idea subyacente en el libro de Le Guin: que la interrupción del tiempo / espacio corta los vasos comunicantes de las relaciones humanas de tal manera que tienen la necesidad de ser reconstruidos de nuevo. Esto sucede una y otra vez durante la película, y esto refuerza la noción de una reconstrucción constante de los vínculos humanos. Tomando el diario del video como un arma de trabajo, la cineasta expone las imágenes de una posibilidad, que luego se vuelve a dividir y reconstruir para restablecer un vínculo subyacente.

En Part One: Where there is a joyous mood, there a comrade will appear to share a glass of wine, Nashashibi se toma su tiempo para hacer que estas imágenes hablen de nostalgia, ensueño y comunicación melancólica. Y en su última toma, esta nueva “familia” establecida parece querer descubrir la imagen subyacente de una imagen en 3D. Es un misterio oculto, de descubrimiento, que se relaciona intensamente con el deseo de descubrir nuevas posibilidades detrás de la unidad familiar.

Directora: Rosalind Nashashibi
Reparto: Liudvikas Buklys, Gintaras Didziapetris, Pauline Manacorda, Pietro Manacorda, Elena Narbutaite
UK / Polonia / Austria / Holanda, 24 min, 2018