CINÉMA DU RÉEL 2019:UNA CORRIENTE SALVAJE Y LOS QUE DESEAN

This entry was posted on March 21st, 2019

Una corriente salvaje (Nuria Ibañez Castañeda, 2018)

Por  Ivonne Sheen

Dos films acerca del deseo compiten en esta edición 2019 del Cinéma Du Réel. Ambos abarcan el deseo masculino y, por coincidencia, están dirigidos por mujeres: el largo Una corriente salvaje (2018, México) de Nuria Ibañez Castañeda, que se embarca dentro de una relación íntima entre dos amigos, que parecen caer rendidos ante el paisaje marino de Baja Calirfonia, y el corto Los que desean, (2018, España) de Elena López Riera, quien, con un sentido poético, retrata una metáfora de deseo a través de un enfoque observacional de la colombicultura (rutina de aces), práctica de su pueblo natal en Orihuela, España. Ambos retratan este deseo masculino desde una silenciosa y cerrada observación de sus características a la vez masculinas.

Nuria Ibañez Castañeda establece una narrativa que fácilmente borra las fronteras entre documental y ficción, para enfocar de manera contenida a los personajes expresando sus afectos. Hay dos hombres que sobreviven pescando y sin más, aparte de estar junto al mar y tomar algo juntos. La belleza de la película reside en su intimidad, que se refleja en las conversaciones y su relación solitaria con el paisaje. En algún punto, el tratamiento de ficción para retratar a sus personajes aparece, a pesar de la apertura natural de estos personajes. El drama comienza a desarrollarse, lo que revela una profunda tensión entre los dos.

Un sentimiento nostálgico abarca la película; los dos personajes masculinos comparten experiencias juntos rodeados por la libertad y el desierto del paisaje marino, pero se mantienen en silencio sobre esta conexión más profunda entre ellos, lo que nos deja con una duda constante sobre su cercanía. Sin embargo, Ibañez logra expresar los sentimientos de los personajes capturando delicados gestos de confianza y distancia. Una profunda tensión de deseo se asemeja a la tranquilidad de la película, y las únicas voces que escuchamos son las de estos hombres consolados por la compañía mutua. Es importante pensar en la actualidad, que retratar una atracción homosexual de manera discreta en América Latina, puede leer como una metáfora crítica a las ideologías de nuestras sociedades, más que una autocensura de la autora.

Los que desean (Elena López Riera, 2018)

El galardonado Los que desean (Suiza, España, 2018) sigue las actividades de la colombicultura en Orihuela, a través de una observación delicada e incisiva de los hombres que practican esta competencia con aves. Elena López Riera pinta un colorido retrato que comienza con una contemplación metafórica del misterioso, pero también básico mecanismo, del deseo hegemónico, patriarcal. Un grupo de hombres entrena a un ave para competir con otras, luego le presentan a una hembra, para luego forzarlo a la abstinencia. El ganador de la competición es el que llega primero a su otro femenino. Parte de la tradición de este juego, es la pintura de las alas de los pájaros con tintas artificiales de colores, lo que los diferencia. La pintura entonces les dará a las aves una identidad, relacionada con sus dueños. Esta figura se asemeja a la diferencia entre una forma orgánica de desear (en la que cada animal tiene su propia característica particular relacionada con su especie, que les permitirá procrear), y la pintura de las alas, que se convierte en una metáfora del deseo humano como tal, construido por uno mismo, influenciado por su humanidad, y que también se proyecta a la sociedad como parte de su coexistencia.

Ambas películas son ejemplos de la complejidad del deseo con respecto a las ideologías estructurales, en el microcosmos de una convivencia íntima y más colectiva. Hay un misterio común, una expresión tranquila en ambas películas, que comparten un profundo sentimiento de contención.

Una corriente salvaje
Director: Nuria Ibañez Castañeda
Producer: Romy Tatiana Graullera
2018
Mexico
75 min

Los que desean
Director: Elena López Riera
Producer: David Epiney
2018
Switzerland, Spain
24 min