CPH:DOX 2017: BEUYS DE ANDRES VEIEL

This entry was posted on March 21st, 2017

Andres-Veiels-Film-Beuys-läuft-im-Wettbewerb-der-Berlinale

Por Mónica Delgado

Estrenada en el reciente festival de Berlín, Beuys del cineasta alemán Andres Veiel en un documental centrado en los pasajes más políticos en la vida de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. A través de material de archivo, que considera registro de instalaciones, happenings e intervenciones de Joseph Beuys, así como extractos de entrevistas, fotografías y testimonios de algunos allegados, se va completando la imagen ya conocida del artista y docente, pero extrayendo su posición en torno a la relación del arte y la transformación social.

El documental encuentra fascinante el desarrollo de la parte “accionista” de Beuys, porque precisamente permite contextualizar más su obra, inspirada por el fantasma de la guerra y por el concepto del arte como una herramienta de relación con la ciudadanía, más allá de las galerías. Acciones como How to Explain Pictures to a Dead Hare o I Like America and America Likes Me muestran no solo el proceso mismo de creación, sino su recepción. De lo que trata Beuys es cómo las personas reaccionaron a sus obras, tanto desde el mundo académico y de la élite del arte, sobre todo compradores y galeristas, como espectadores usuales, estudiantes, y ciudadanos que no pisaban las galerías de arte pero que se sentían interpelados por sus trabajos.

Hay un detenimiento especial en el documental por la obra 7,000 oak tres (7000 robles, presentada en Documenta 7 en 1982, en Kassel, Alemania), ya que la intención primordial del trabajo de Beuys no era solo mantener al espectador como alguien inactivo o como simple receptor, sino como un futuro artista, que podía desencadenar una ola creativa desde una visión del arte como transformador social y cultural. Plantar 7000 robles alrededor de Kassel, que duró hasta un año después de la muerte del artista, cambió la ciudad y afianzó su propuesta de “escultura social”. También el documental relaciona este episodio con la orientación política de Beuys, quien se presentó como candidato del partido verde en 1979.

El valor de este documental no está en aportar algo nuevo sobre Beuys, sino en cómo va construyendo la visión política de su entorno, en repetidos casos adverso, a partir de puro material de archivo, que retrata sus convicciones, y que coloca a este personaje capital de la historia del arte del siglo XX en una dimensión social indiscutible.

Sección CPH:DOX: Special Screenings Politikens
Dirección y guión:  by Andres Veiel
Fotografía: Jörg Jeshel
Edición: Stephan Krumbiegal, Olaf Voigtländer
Alemania, 2017, 107 min