CPH:DOX 2017: CRAIGSLIST ALLSTARS DE SAMIRA ELAGOZ

This entry was posted on March 21st, 2017

descarga

Por Morella Moret

Craigslist Allstars es el cuento postmoderno del hombre solitario. La directora, Samira Elagoz, nos recibe con un e-mail sobre la pantalla: ella manda un mensaje a personas desconocidas con el objetivo de grabarse mientras se conocen y cualquier cosa que pase en este proceso. Ella los escucha, los desinhibe y crea un ambiente seguro para que puedan presentar sus secretos o dolores más grandes frente a nosotros.

Existen diferentes personajes a lo largo del film: El mago, el director, el bailarín turco, el novio japonés, el sádico, entre otros. Realizan así un ejercicio introspectivo en donde un escenario virtual los acoge y funciona como plataforma. De esta manera, la cámara se maneja como vIdeo diario, en dónde cada uno de ellos puede reinventarse como persona y personaje.

El mundo real y el virtual se confunden y entrelazan para crear una historia, la que ellos actúan frente a nosotros. Nada de lo mostrado es real, en el momento en el que se coge la cámara todo se convierte en una representación de lo que existe, de lo que es y no es.

Samira es una herramienta más de esta performance. Baila con ellos, los escucha, tienen sexo, se abrazan, se enamoran. Documental en competencia en la sección Dox Award del CPH:DOX de este año, Craigslist Allstars es una muestra de los deseos y necesidades humanas. La cineasta y la cámara se enfrentan al mundo y a los personajes (creados y fusionados). Experimenta con ellos formando un laboratorio social en donde todo es permitido (hasta donde ella lo acepta). Samira nos deja conocerlos más allá de la realidad: de su universo concebido y del que ahora somos parte.

CPH:DOX 2017 Dox Award
Director: Samira Elagoz
Historia creada por: Samira Elagoz
Fotografía: Samira Elagoz
Editora: Samira Elagoz
Reparto: Samira Elagoz
Finlandia, Holanda, 2017