CPH:DOX 2017: THE UNFORGIVEN DE LARS FELDBALLE-PETERSEN

This entry was posted on March 21st, 2017

276669

Por José Sarmiento

Tópicos sobre el arrepentimiento, perdón y reivindicación son cuidadosamente diseccionados en el nuevo documental de Lars Feldballe-Petersen, The Unforgiven. El director finlandés fija su mirada en Esad Lanzo, un hombre que intenta reconstruir su vida después de ser condenado por muertes y torturas en la antigua guerra civil de Yugoslavia. Lanzo, un hombre atormentado por sus demonios, intenta apaciguar su sufrimiento en una búsqueda agotadora de los prisioneros de guerra que torturó, para pedirles perdón y comprensión. Es difícil mostrar la confrontación con el criminal, especialmente por el contexto de una guerra tan brutal como la que vivió la ex Yugoslavia, pero Feldballe-Petersen le permite a su cámara no hacer juicios previos, y más bien seguir a este protagonista sin comprometerse más con una correspondencia empática.

Lanzo también está tratando de seguir una vida normal después de un pasado de crímenes. Sin trabajo, y sin un país que le permita una visa, es un hombre desprovisto de derechos, un outsider sin nacionalidad, identidad, o vida anterior. En los encuentros con su familia, se enfrenta a la idea de su padre de que “matar a un hombre es como matar a toda la humanidad”, algo que lo persigue constantemente, una noción que intenta disipar cuando finalmente se reúne con sus víctimas en un antiguo “campo de prisioneros” en la antigua Yugoslavia.

Los resultados de las reuniones, obviamente, no terminan en la comprensión mutua y el perdón. Hay tanta ira en sus víctimas. Lanzo no es sólo un hombre que cometió crímenes terribles contra este pueblo, sino también ha matado a un par de ellos. Por lo tanto, la reacción de sus víctimas es de cólera tranquila, de comprometerse con él pero solo para hacerle ver el error de sus caminos. Los encuentros son fríos, llenos de una tensión palpable, que no resultan en nada positivo. Lanzo deja el lugar en el mismo estado que lo encontró.

The Unforgiven establece una mirada comprensiva sobre los terribles efectos de la autoridad, de la influencia de la violencia y del crimen en una generación desprovista de significado e identidad personal. El retrato de Esad Lanzo, un hombre común, de trabajo, que se convirtió en un monstruo temido por miles de personas. Y en su regreso de una vida de guerra, el hombre común se encuentra con el aislamiento, el trauma y un lento descenso en el olvido.

CPH:DOX F:act Award Section
World Premiere
Director: Lars Feldballe-Petersen
Finlandia, Dinamarca
2017, 75 min