CPH:DOX 2018 : A WOMAN WITHOUT A NAME DE FARZAD KHOSHDAST

This entry was posted on March 24th, 2018

Por Morella Moret

Son mujeres sin nombre cumpliendo su condena en la cárcel de Gharchack, una prisión en Teherán, Irán. Las conocemos a través de entrevistas, vamos pasando de celda en celda escuchando diferentes testimonios de matanza, abuso de drogas y, también, de arrepentimiento. Casi todas las veces ellas salieron de sus casas muy jóvenes y se encontraron con parejas abusivas que las obligaron a consumir metanfetaminas, que las intentaron violar, que las envolvieron en un crimen que quizá no quisieron cometer.

A Woman Without A Name de Farzad Khoshdast trata de revalorizar a estas mujeres que puede que ya no sean más que un número en un papel. Las invita a contar sus historias frente a cámaras. Las vemos sentadas en sus celdas, algunas lloran y hablan de sus vidas pasadas, de cómo eran antes y después de cometer el crimen.

Por momentos, se siente que el documentalista intenta instigar a estas mujeres a contar los detalles más morbosos, los sentimientos más lúgubres y las situaciones más abusivas de sus vidas. Ellas lloran frente a cámaras y desde la composición de los encuadres hasta la musicalización del largometraje se siente un juicio moral detrás, un punto de vista de superioridad del cineasta que nos obliga a sentir algo sino lástima o quizá el deseo de saber más sobre los detalles más sangrientos de sus vidas. Estas mujeres han cometido errores y las estamos viendo llorar, las estamos viendo sufrir en la cárcel.

Mientras narran sus historias fondos rojos, blancos y negros se entremezclan entre sus testimonios dejándonos ver sus caras totalmente bañadas de color. Aquí la música suena más fuerte, casi ni las escuchamos, pareciera que no tuvieran voz. Estos fondos aparecen en algún momento pico de la historia, puede ser cuando clavaron un cuchillo a un vecino abusador o cuando se dieron cuenta de que lo que habían cometido no tenía vuelta atrás. Estos colores nos dicen, o al menos intentan decirnos, como observar.

El labor del documentalista podría ser el de ver sin juzgar, brindarle a los personajes observados una nueva manera de reinventarse frente a cámaras. Permitirle a la audiencia representar lo que observa por su cuenta. En A Woman Without A Name de Farzad Khoshdast se muestra una historia que aparenta ser política y social pero que quizá termina siendo una forma más en la que estas mujeres sin nombre no puedan recuperar su identidad.

Director: Farzad Khoshdast
Irán, 2018
79 min