CURTOCIRCUÍTO 2018: PHANTOM RIDE PHANTOM DE SIEGFRIED A. FRUHAUF

This entry was posted on October 1st, 2018

Por José Sarmiento Hinojosa

“En los primeros días del cine, los “Phantom Ride” eran películas filmadas desde el frente de trenes en movimiento. Hasta este momento, la cámara era estacionaria, pero el “Phantom” monta una especie de movimiento inventado como un nuevo estilo de filmación. Siegfried A. Fruhauf explora la sensación subyacente, el “fantasma”, en estos movimientos, visualmente inspirado en la película de metraje encontrado de Ken Jacobs, Georgetown Loop, que se basa en una escena de Phantom Ride de 1903.” – Viennale

Este trip de Fruhauf empieza con un solo fotograma, un tributo a los inicios del movimiento del dispositivo de la imagen. Esta idea de la transposición de la sensación del movimiento fijo al movimiento de cámara fija del “viaje fantasma” original, es una manifestación de influjo del cine experimental: La imagen en Phantom Ride Phantom pulsa constantemente, y su “movimiento” es un mecanismo sinestético, un pulso magnético que transporta la mirada y la psique a territorios mentales explorados solo dentro de la fantasmagoria del recorrido del tren. El pulso es intenso y constante, recreando la sensación de viaje del tren (una magnífica simbolización del recorrido) como una recreación de los hemisferios del cerebro, una experiencia en ácidos que enfrenta lo industrial y lo natural, un roce tangencial de la imanencia de lo lisérgico.

Este fenomenal ejercicio de cine estructural trabaja perspectivas en flujo, en un caos simétrico que nos devuelve imágenes de las vías del tren, de las ventanas, de la naturaleza invadiendo la vía, superpuestas y dándose lugar las unas a las otras. Por momentos, la vibración de la imagen nos empuja a una abstracción absoluta, un estado alterado de dimensiones ajenas, algo parecido a experimentar el Arnulf Rainer de Kubelka y el Wavelengths de Snow, simultáneamente uno en cada ojo: la pulsación fantasma de uno y la abstracción sónica y pictórica del otro.

Ken Jacobs realiza su Georgetown Loop en 1996 como parte de su performance fílmica “Nervous System” (con otros títulos similares de manipulaciones formales como Desorient Express). Este filme cuenta con found footage de 1903, lo que imprime una intención de trabajar el tema fundacional del movimiento del dispositivo de la imagen y aplicarla a otras manifestaciones sensoriales de la misma. El trabajo de Fruhauf retorna a esta intención luego de más de 100 años para declarar que estas imágenes están lejos de agotarse, que la fantasmagoria late y respira, y que aún posee la propiedad de abarcar nuestra psique y abstraernos en la fantasía del cine.

Phantom Ride Phantom debería ser considerado uno de los filmes más importantes de esta década, no solo por su relación con la historia del cine y sus elementos primarios, sino por ser en si mismo una magnífica manifestación de la constante relación entre la conciencia y la imagen, un viaje de tren cuyas paradas son cada sinapsis del cerebro y un filme de estímulos sensoriales entre los mejores de la historia del experimental.

Director: Siegfried A. Fruhauf
Compositor: Jurgen Gruber, Siegfried A. Fruhauf
Color/Blanco y Negro
2017
10 min