DOCUMENTAMADRID 2018: PURGE THIS LAND DE LEE ANNE SCHMITT

This entry was posted on May 3rd, 2018

Por Mónica Delgado

En Purge this Land, la cineasta estadounidense Lee Anne Schmitt muestra a partir del registro de diversos lugares en apariencia abandonados, como memoriales, monumentos o espacios para la memoria pública y colectiva, la inmutabilidad u olvido de las luchas contra el racismo y el clasismo en su país. En su film, que tiene de cine observacional como de diario fílmico, la cineasta va exponiendo desde la figura del personaje histórico de inicios del siglo XIX, John Brown, abolicionista, cuya lucha de insurrección armada marcó la ruta por la libertad de los esclavos en EE.UU., una radiografía ética de su país.

La deconstrucción o revisitación de la historia en Purge The Land, como sucede en su anterior trabajo California Company Town, no se sostiene totalmente en esta dependencia descriptiva del entorno, de fábricas o pueblos obligados a convertirse en ruinas, sino en la explicación o testimonio de una voz (la de la misma cineasta) que desglosa, investiga y recompone este mapeo urbano desde los rezagos históricos, mausoleos simbólicos de luchas y derechos ganados.

En el cine de Schmitt se perciben ecos de los trabajos de John Gianvito o James Benning en la concepción de la denuncia social y el uso del paisaje respectivamente. Sin embargo es inevitable asociar el tema del racismo desde lo familiar o personal con el reciente film de Travis Wilkerson, Did You Wonder Who Fired the Gun?, en la medida que ambas obras proponen lecturas ácidas y sensibles sobre la normalización del racismo o la emergencia de facciones fascistas en diversas partes de Estados Unidos. Ante este fantasma, la cineasta que tiene un hijo afroamericano, ve con pesimismo este panorama gris en un país que aún no predecía la tangilibilidad conservadora y radical de la llamada era Trump.

Purge the Land es un trabajo muy logrado de una de las documentalistas más creativas e importantes del EE.UU. actual, donde se plantea la problemática de la actualidad de los elementos que van conformando la memoria histórica de un país. Esta mirada social e íntima se va afianzado por el uso de la música y el sonido como nuevas capas para la interpretación. Persiste la sensación de que la música, compuesta por Jeff Parker, ex músico de Tortoise, compositor y pareja de la cineasta, cobra una dimensión instantánea como si hubiera sido registrada junto a la voz en off, creando una misma atmósfera en un fuera de campo inmenso.

Competencia internacional de largos

Dirección y cámara: Lee Anne Schmitt
Editor: Lee Anne Schmitt
Compositor: Jeff Parker
Sonido: Ben Huff, Sara Suarez
Producción: Lee Anne Schmitt
EE.UU., 2017