DOCUMENTAMADRID 2018: WITH HISTORY IN A ROOM FILLED WITH PEOPLE WITH FUNNY NAMES 4 DE KORAKRIT ARUNANONDCHAI

This entry was posted on May 3rd, 2018

Por Mónica Delgado

En esta edición de DocumentaMadrid se presenta este cortometraje tailandés ganador en Rotterdam, que forma parte de una serie de trabajos del artista visual y performer Korakrit Arunanondchai. Esta cuarta parte, que surge del original Painting with History in a room filled with men with funny names (2013) y de los diversos proyectos de performances e intervenciones del artista, mantiene los motivos estéticos que definen su estilo: yuxtaposición, uso de textos y narración en off poética y reflexiva, que por momentos recuerda a la estética abusada de un Terrence Malick. Sin embargo, Arunanondchai prodiga a sus trabajos una cuota de humor extraño, para disparar sobre diversos panoramas generacionales sobre la Tailandia actual, desde sus temas clave: las transformaciones sociales producto de las tecnologías, la globalización, las formas contemporánas del budismo y la relación ancestral con las divinidades.

En With History in a room filled with people with funny names 4 (2017), Arunanondchai retoma el ludismo de las otras partes de la serie, aunque aquí con menos referencias artísticas o literarias, para mostrar un ensayo de halo poético, que incluye voces atmosféricas y analogías religiosas y ambientales. Apelando al recurso epistolar, el cineasta y artista propone un alegato ecoespiritual ante la inhumanización social.

A punta de drones, propone una revisitación de la relación hombre-tecnología, en tiempos en que la naturaleza y los paisajes con sus deidades y ritos han sido depredados o desacralizados. Pero su propuesta si bien está plena de juegos retóricos (mujeres verdes, hombres disfrazados de ratas), logra conjugar un imaginario personal, que solo este cortometraje termina de completar.

Guion y dirección: Escritor Korakrit Arunanondchai
Cinematografía: Alex Gvojic, Rory Mulhere, Korakrit Arunanondchai, Janechai Montrelerdrasme, Op Sudasna, Thappawut Parinyawat, Abhichon Rattanabhayon
Editor: Korakrit Arunanondchai, Alex Gvojic
Diseño de sonido Aaron David Ross, Michael Beharie Emitir, Korakrit Arunanondchai
Productor: Carlos Ishikawa
Productora: CLEARING
Tailandia, 2018, 24 minutos