DOCUMENTAMADRID: POSTCARDS FROM THE VERGE DE SEBASTIAN MEZ

This entry was posted on May 12th, 2017

Por Mónica Delgado

A pesar de las ideas de postales que se mencionan en el título, hay algo en el propuesta de Sebastian Mez que hace que los planos que conforman Postcards from the Verge huyan de la expresividad del plano fijo. Si bien a partir de los viajes que ha realizado a Medio Oriente ha acumulado un registro cercano a los territorios conocidos de la Franja de Gaza o Cisjordania, lo que Mez logra es precisamente captar la atención del espectador a través de estas miradas de observación, para luego, a través de ligero paneos, despabilar este foco y apuntar a detalles que van desgranando el paisaje. La cámara huye en el fondo de la postal, para ir en busca de aquello que queda fuera de estas “postales”.

Postcards from the Verge precisamente habla de espacios liminales, de fronteras absolutamente físicas, de muros y barreras hechas por el hombre que se van a bordando a través de una serie de planos panorámicos, hasta acabar en esa abstracción primigenia que es el mar, como entidad que va poniendo freno a la tierra, pero que en manos de Mez se vuelve posibilidad de libertad.

El Medio Oriente queda de alguna manera convertido en rezago de guerra, en vestigio descrito en blanco y negro donde los seres humanos siguen su cotidianidad, y que forma parte de este grupo de paisajes de inmensidad, porque ante todo Mez describe espacios en amplitud, ya sea en una breve percepción de posguerra, ya que el sonido, un aliado importante dentro de lo que Mez propone, es un transmisor de ataques y miedos que siguen vigentes ante la aparente calma.

Un buen ejercicio sería hilvanar el inicio y final de Postcards from the Verge, ya que plantea no solo una antítesis visual o una mutación cabal de esta zona de guerra icónica y eterna, sino porque permite un halo esperanzador, a pesar que el último plano refiere a un espacio tótem del infinito, el mar, icono tambien de la horizontalidad finita, un atardercer que promete ser una franja hacia la libertad.

Sección Fugas
Director: Sebastian Mez
Guión: Sebastian Mez
Fotografía: Sebastian Mez
Alemania, 2017