ENTREVISTA A JANO BURMESTER: “HACER CINE EN EL PERÚ ES BIEN DIFÍCIL, ES UN ESTILO DE VIDA”

This entry was posted on March 31st, 2017


Hogar-3

Por Mónica Delgado

En estos días, el cineasta peruano Jano Burmester ha iniciado una campaña de crowdfunding para el proceso de posproducción de su primer largometraje, Hogar, un film sostenido en la mayor parte de su metraje por material en 8 mm. Jano presentó hace algunos años, Regreso, un cortometraje que obtuvo varios reconocimientos y circulación en festivales, y que permite ver algunos motivos estéticos que están en promesa aún y que afloran en Hogar. Sobre este trabajo conversamos con él.

Desistfilm: Cuéntamos sobre Hogar, ¿cómo surge la idea de este tu primer largometraje que tiene una base documental fuerte? Cuéntanos si contiene elementos ficcionales.

Jano Burmester: Hogar surge de un hallazgo; encuentro la vieja caja de fotos de mi padre, que contiene cerca de 500 slides y varios rollos de 8mm y super 8mm. También un álbum de fotos del inicio de mi familia. En esas imágenes yo no aparezco, puesto que no había nacido, pero de alguna manera, me inventaba que también yo había vivido en esa épooca. Tengo muy presente el recuerdo de sentarnos en la sala de la casa, con mi hermanos, papa, mamá, tía, abuela, perros, todos en penumbra viendo los slides de Alemania y Holanda. Mi mamá muy joven, bonita, mi hermano, con rulos de 3 años y mi papá, muy parecido a mí. A veces pienso que mi viejo es como un cineasta que no se dio cuenta que lo era. Quizás la ficción está en la forma de representación, en la puesta en escena. No hay actores en mi familia, pero por la forma cómo represento algunas situaciones, cambia la forma de ver a los personajes. Pienso que Hogar no es un documental puro, sino más bien se trata de una película de no ficción.

Desistfilm: Hogar es un proyecto que ha tomado y sigue tomando su tiempo. De acuerdo a esta experiencia, ¿qué tal difícil es hacer cine independiente en el Perú?

Jano Burmester: Hacer cine es bien difícil, te lo juro, lo he tomado como un estilo de vida. Lo único que tienes seguro, es que debes hacerlo, el cómo hacerlo va apareciendo en el viaje. Creo que nunca he pensado en hacer cosas como para que le guste a la gente. Sino que tengo la responsabilidad de dar lo que hace falta. Yo apuesto por hacer cine que venga de adentro, y eso es mas retador aún, quizás porque el público esta sugestionado continuamente a distraerse, a dispersarse, a evadir, a hacer todo lo posible por evitar pensar, por evitar cuestionarse, siempre he pensado que la mayoría de la taquilla, lo que llenan las salas, son películas que ven hacia afuera, hacia los efectos especiales, hacia la risa fácil, hacia la chica bonita que se enamora del chico bonito pero pobre, a crear personajes reconocibles, personajes fisicamente hermosos, pero la vida, dista mucho de eso. Hogar no mira hacia afuera, mira hacia dentro y pienso que es así porque si no no podrías mejorar, corregir, enmendar.

17690852_10155271073764828_896691206_n

Desistfilm: Por los avances vistos de Hogar es una película que se sostiene en la recopilación de material de archivo, sobre todo familiar. ¿Cómo planteas este universo íntimo en relación a un contexto determinado? No solo parece ser un relato desde la familia, sino que planteas una mirada generacional e histórica de país.

Jano Burmester:  Cuando empecé a investigar la época en que sucedieron los hechos, me doy cuenta que fue en un momento crucial para el país, que todas las cosas que sucedieron quedaron truncas. Velasco quería recuperar Arica y Tarapacá, pero Morales Bermudez no estaba muy de acuerdo con eso. Entonces esos submarinos que compraron, no se usaron para su objetivo principal. Mis padres que vivieron en Alemania y Holanda sus años maravillosos, y tampoco pudieron regresar. Yo a mis 37 tampoco  he formado un hogar. Entonces viene la pregunta, ¿qué hicimos mal? o es quizás que ¿así debió ser?  En Hogar, no solo cuento los hechos familiares sino también el contexto político que rodean esos hechos.

“Yo apuesto por hacer cine que venga de adentro, y eso es mas retador aún, quizás porque el público esta sugestionado continuamente a distraerse, a dispersarse, a evadir, a hacer todo lo posible por evitar pensar, por evitar cuestionarse…”.

 

Desistfilm: En Hogar estableces una cartografía, precisamente por la búsqueda de las pistas que hayas a partir del material de archivo. También veo elementos del diario fílmico. ¿Cómo ha sido este proceso de hacer una historia desde lo global pero también desde lo personal?

Jano Burmester: Ha sido un proceso largo, primero pensaba que Hogar era la historia de un viaje frustrado, y que yo debía llevar  de vuelta a mis padres allá, donde fueron felices. Pero no, eso no era, luego pensé que yo debía viajar solo y buscarme allá, pero no, tampoco era eso. Y dije, porque siempre pensamos que lo malo no viene de uno, sino de lo externo? Pienso que esta película tiene como concepto dejar que luz entre dónde no había. Dejar que entre la luz. Y esto tiene que ver con descubrir, con encontrar pistas, con iluminar, con hallar la verdad

Desistfilm: En tu primer cortometraje Regreso, ya mostrabas un fascinación por lo vintage, a través de la casa, el personaje, la atmósfera. Y Hogar parece tener algo de eso. ¿Cómo relacionas estos motivos tanto en la dirección de arte como en lo argumental?
Jano Burmester: Tanto Regreso, como Hogar, nacen del mismo vientre, ya que son parte de mi temática personal.  En Regreso mi intención era que la casa, el hogar de Pepe Zavala sea también un personaje que observa al intruso limpiar la casa. Esto por un tema de dejar un registro fílmico del lugar de donde vengo. Con Hogar me enfrento a la realidad,  esa imágenes que veíamos cuando venía visita me transportaban a un lugar idílico. Un lugar que mis padres siempre quisieron regresar, pero por uno u otro motivo nunca se pudo volver. Los elementos vintage, son parte del look de la casa. La mayoría de muebles, también viajaron de Europa al Perú. Es decir si bien mis padres no pudieron regresar, han mantenido las mismas cosas que usaban allá. Para mí todos estos elementos son narrativos, cuentan historias solamente al verlos.

Desistfilm: Trabajaste en Regreso con Inti Briones, en la dirección de fotografía. ¿Cómo fue esta experiencia?

Jano Burmester: Trabajar con Inti fue lo mejor que le pudo pasar a Regreso. Inti posee el don de la generosidad y si bien no nos conocíamos mucho la historia le interesó y puso todo su talento al film. Regreso tuvo un super crew, que para ser opera prima fue algo poco usual. Pienso que la historia requería de alto nivel técnico y como productor del corto, sabía que para tener éxito tenía que ser muy agudo en la selección. Cómo dice Tarkovsky, el cine te elige, tú no lo eliges, y en ese sentido pienso, que la película tuvo el poder de seleccionar a las personas que debían estar, para que pueda ser contada.

Desistfilm: ¿Cómo ves el panorama del cine peruano actual y qué expectativas tienes ante las propuestas de la nueva ley de cine?

Jano Burmester: A ver, cuando he viajado a festivales he ido con mis propios recursos o porque me financiaban el viaje y hospedaje. Por mencionar un país limítrofe, Colombia. Ellos tenía la suerte de que su país, el estado, velaba por sus cineastas. Dije, wow, ¿por qué en el Perú esto no pasa? Esto pasa porque no están sentadas las bases que promueva el desarrollo, crecimiento y futuro de la cinematografía en nuestro país. Espero que la ley de concrete cuanto antes.

 Hogar tiene como concepto dejar que luz entre dónde no había. Dejar que entre la luz. Y esto tiene que ver con descubrir, con encontrar pistas, con iluminar, con hallar la verdad”.

 

 

gu4deupur2eh9z3jslld