IMAGES FESTIVAL 2019: SERPENT RAIN DE DENISE FERREIRA DA SILVA Y ARJUNA NEUMAN

This entry was posted on April 29th, 2019

Serpent rain (2016) es una película producto de la colaboración de la realizadora Arjuna Neuman y la filósofa Denise Ferreira da Silva. La idea inicial del filme, según las realizadoras, parte del hallazgo de que existió un barco noruego de esclavos llamado Fredensborg. Aquel acontecimiento histórico cuestionaba la narrativa tradicional del rol de Noruega frente a la esclavitud. A partir de dicho evento histórico, las directoras repiensan el vínculo entre memoria y tiempo, abordando dicho tópico no solo desde la historia de la humanidad, sino también desde la historia de aquello que cotidianamente se piensa como ahistórico: la tierra, el mar, los bosques; en pocas palabras, el ecosistema que va más allá de lo humano.

La película se plantea como un dispositivo audiovisual que, de alguna manera, intenta evocar una reflexión sobre la fragmentación de la percepción del tiempo en la cotidianidad. De lo anterior, a través de un montaje fragmentado de imágenes de distintos escenarios, se intenta reconstruir y representar la percepción del tiempo desde la ausencia de linealidad. Por eso, Serpent rain se vuelve un ensayo audiovisual muy exigente, en el que los cortes dilatados entre un encuadre y otro se prolongan para provocar, a partir de contemplación, la reflexión en torno a la conexión de lo que observa y escucha.

A pesar de la ausencia de linealidad y causalidad entre imágenes, con la película, se puede repensar la vida de los seres humanos, de distintos periodos históricos, a partir de comprender su vínculo con el ecosistema que los albergó y alberga aún, incluso después de su muerte. Lo representado a través de imágenes y sonidos, aparentemente desasociados, cobra sentido si se entiende la premisa de que, en la actualidad, en los diversos recursos naturales y sus ecosistemas hay restos microbiológicos de seres vivos del pasado. Sin embargo, llegar a comprender ello no es sencillo, puesto que la propuesta visual es fragmentaria y, por momentos, resulta muy encriptada.

Directors: Denise Ferreira da Silva and Arjuna Neuman
Noruega, 2016