MEDIA CITY FILM FESTIVAL 2017: ESTHER URLUS, TERRA LONG Y MANUELA DE LABORDE

This entry was posted on August 5th, 2017

350 MYA (2016) de Terra Long

Por Ivonne Sheen

El Mar: presencia orgánica milenaria, temeraria, que ruge sin cesar a manos de la Luna. Lugar de combates, de escapes. Lugar de tránsito y de desapariciones. Universo sumergido que evoca la inmensidad de su naturaleza. Inevitable imagen poética que trasciende la simpleza humana. Como parte de la competencia internacional del Media City Film Festival 2017, se encuentran compitiendo dos cortometrajes que se aproximan al mar desde la experiencia cinemática para evocar nuevas relaciones estéticas con este.

Elli (2016) de Esther Urlus retrata el punto en donde se determinó la participación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial. Lugar de combate que permanece incorruptible, en silencio sobre el tiempo que ha pasado, inmutable. Urlus aprovecha las variaciones de colores para ahondar en las profundidades de aquel espacio marítimo, cargado de guerra. Un azul cobalto, saturado, invade la mirada, y domina la experiencia visual, casi de inicio a fin. Texturas, movimiento apaciguado del mar, abstraído por la intensidad del azul que resta espacio a cualquier figuración. Dicha monotonía se ve interrumpida con la presencia de elementos externos a este, como un barco, o un nadador. Presencias que irrumpen y transforman dicho orden, que nos impacta con flickers que evolucionan al adquirir distintos pigmentos, en positivo y en negativo. Nos sumergimos en la experiencia de un hecho histórico que como la toma final de Elli, tiñó de rojo las aguas, y que como la evolución óptica del cortometraje, fragmentó una visión pacífica y controlada del mundo.

Por su parte, en 350 MYA (2016) de Terra Long, nos encontramos ante la evocación de un Océano que se encontró ubicado en la zona actual de la región Tafilalet en el desierto del Sahara. Desde el inicio se plantea una sugerencia al Océano Reico, que ocupó dicha zona del globo en la era Paleozoica. El viento ondulante que flamea un pedazo de tela, acompañado por un murmullo marítimo, evoca el movimiento que el mar nos comunica. A pesar de la imponente presencia del desierto, Terra Long, logra una analogía entre estos dos espacios de inmensidad que solo encuentran un difuso límite con el horizonte. Una determinación impuesta para delimitaciones geográficas, pero que en esencia no encuentran ningún sentido. Los frames también adquieren una indeterminación en su movimiento, que nos ofrece una experiencia excitante del paisaje, que lo abstrae y nos ubica ante un horizonte que ha perdido su concepción lineal. Con atisbos etnográficos, observamos pequeños animales y restos arqueológicos que dan cuenta de la vida en aquel espacio. Un hombre que recoge agua cual pescador, el único momento en el que el elemento de aquel océano que ya no está, cobra presencia. Sin embargo, a lo largo del cortometraje, nos encontramos en la evocación de un horizonte difuso entre arena y cielo-mar.

As Without So Within (2016) de Manuela de Laborde

El cine logra nuevas experiencias estéticas con lo material, con el mundo concreto, desde su capacidad de representación cinemática, y también desde su propia materialidad. En el caso del cortometraje As Without So Within (2016) de Manuela de Laborde, la directora realiza un estudio visual sobre las capacidad de transformación que la imagen cinemática tiene sobre sus objetos de representación. Aparentes rocas espaciales, superficies lunares, en espacios de vacío negro, que flotan y permanecen quietas. El dinamismo y variaciones que observamos se logran a partir de superposiciones, cambios de angulación, distancias y cercanías, que se asemejan a un estudio científico del fenómeno de la mirada y de la materia. Pero, Laborde va más allá, y crea distintos espacios interiores-exteriores de dichos objetos creados a partir de la manipulación de la imagen, a través de texturas y capas. Lo que en un inicio aparenta una exploración espacial, deriva en una aproximación plástica que logra la abstracción de materia que funciona como índice de un más allá. Con una extrema cercanía, el “más acá” de los objetos que observamos evidencia la materialidad de la imagen que posibilita su estudio minucioso, de un carácter físico y estético.

Elli
COMPETENCIA INTERNACIONAL 2
Artista: Esther Urlus
País: Holanda
Formato: 16mm
Duración: 8 min
Año: 2016

350 MYA
COMPETENCIA INTERNACIONAL 2
Artist: Terra Long
País: Canadá
Formato: 16mm
Duración: 5 min
Año: 2016

As Without So Within
Programa Internacional 6
Artista: Manuela De la Borde
País: USA
Formato: 16mm
Duración: 25 min
Año: 2016