MUTA 2018: THE FALL OF LENIN DE SVITLANA SHYMKO

This entry was posted on November 24th, 2018

Por Mónica Delgado

La segunda edición del Festival Internacional de Apropiación Audiovisual (MUTA), que se realiza en Lima, me permitió conocer el trabajo de la ucraniana Svitlana Shymko, y que a partir de un cortometraje ganador de un concurso organizado por The Guardian y The British Council, logra una sátira sobre los fantasmas del comunismo tras la revolución de su país y tras su separación del seno ruso.

The fall of Lenin parte de una premisa que ya había trabajado de alguna manera Sergei Loznitsa en Maïdan, en torno al discurso nacionalista y derechista promovido por el mismo estado, pero aquí para confrontar viejas retóricas comunistas. Así, Svitlana Shymko reúne diverso material de archivo de la caída y demolición de estatuas de Lenin en diferentes zonas de su país. Este registro es recuperado de redes sociales y hecho por ciudadanos testigos tras la dación de una ley por el parlamento ucraniano que daba carta libre para la destrucción de las imágenes de los líderes soviéticos.

Por un lado, el corto recrea una sesión de Ouija donde un grupo de personas en una mesa invoca al alma de Lenin, momentos que causan mucha hilaridad, pero por otro, nuevamente somos testigos de estas caídas de estatutas, de tamaños gigantescos, de bronce pesado, que son celebradas por los habitantes como parte de un triunfo social y político urgente. En estos registros Shymko nos deja explorar la calidad de este momento celebratorio, viendo a los ciudadanos motivados por un nacionalismo, y que Loznitsa auguraba como peligroso en el film que menciono. Es decir, no solo asoma el fantasma del comunismo en el deterioro voluntario de estos monumentos que formaron parte de la historia de Ucrania, sino que aparece la materialidad de ese nacionalismo en estado salvaje y burlesco.

Menciono aquí otro film de Loznitsa, Donbass, que precisamente ficciona sobre los registros en redes sociales de los ucranianos, haciéndo mofa inteligente sobre la realidad de su país, nefasta, donde el humor negro es la única vía para confrontar ese nacionalismo feroz. Estas escenas de The fall of Lenin podrían haber formado parte de este reciente film de Loznitsa y ayudar a conformar este panorama sombrío sobre un nacionalismo desbordante.

Programa uno: Journal fílmico
Directora: Svitlana Shymko
Productor: Yulia Serdyukova
Editor: Viktor Onysko
Sonido: romana gomenyuk
Ucrania, 2017, 11 minutos