ODESA FILM FESTIVAL 2018: THE EYES OF ORSON WELLES DE MARK COUSINS

This entry was posted on July 16th, 2018

Por Carlota Moseguí

The Eyes of Orson Welles es la nueva oda cinéfila, firmada por Mark Cousins, sobre la mirada de un genio que revolucionó el séptimo arte. En esta ocasión, el crítico, historiador cinematográfico y director del Festival de Belfast ha dedicado su último vídeo-ensayo epistolar a la técnica que Orson Welles utilizaba para contemplar el mundo y relacionarse con éste: la pintura. Sin embargo, en esta carta de amor en segunda persona, dirigida al creador de Ciudadano Kane, no escucharemos la larga lista de reproches que la voz en off de Cousins suele soltar a sus interlocutores imaginarios. La inmensa devoción y gratitud que el norirlandés siente por Welles le impide juzgar objetivamente al genio como si fuera cualquiera de sus anteriores sujetos examinados. A diferencia de sus flamantes documentales críticos, The Eyes of Orson Welles es tan naif que roza la indulgencia. Pero, al mismo tiempo, celebramos su creación, pues puede que nos hallemos ante el mayor tesoro cinéfilo que Mark Cousins haya dirigido jamás.

The Eyes of Orson Welles explora una faceta prácticamente desconocida del autor de Sed de mal: su valía como artista plástico. Según apunta Cousins, el verdadero talento de Welles fue la pintura por delante del cine. De hecho, sus milagrosas dotes plásticas fueron la razón de su éxito como cineasta. De este modo, el hilo conductor del largometraje estrenado en la última edición del Festival de Cannes son los miles de dibujos en tinta, acuarelas, óleos, bocetos, caricaturas  y storyboards que Orson Welles dibujó hasta la fecha de su muerte.

Paralelamente, Cousins se detiene a rastrear la influencia de los mayores artistas plásticos en el cine de Welles. Por ejemplo, el film nos descubre la reveladora obsesión del cineasta por recrear en sus películas el cuadro Los amantes de René Magritte, La cámara de los esposos de Andrea Mantegna, ciertas pinturas negras de Goya, o las diagonales de De Chirico, que también fascinaron a Michelangelo Antonioni. Por su parte, el documentalista nacido en Belfast aprovecha este largo seguimiento de la obra pictórica de Welles y de sus pintores de cabecera, para analizar su creación cinematográfica, así como hablar de su vida privada, o su hermética personalidad.

Sección: European Documentary Competition
Dirección: Mark Cousins
Guion: Mark Cousins
Música: Matt Regan
Fotografía: Mark Cousins
Reparto: Mark Cousins, Beatrice Welles
Productora: BOFA Productions Limited
Reino Unido, 2018, 115 minutos