OLHAR DE CINEMA 2017: BALANÇA BRASIL Y A ILHA DO FAROL

This entry was posted on June 14th, 2017

Por Mónica Delgado

Esta sexta edición de Olhar de Cinema ha contenido diversos estrenos brasileños, entre ellos algunos cortos que destacamos porque ofrecen construcciones distintas y que ayudan a medir la temperatura de las apuestas de los nuevos y jóvenes cineastas.

La isla funciona como eje de atracción de una familia que viaja en un yate hacia sus costas. Las cineastas entablan así una analogía sobre el circuito que se ha generado a partir del impulso de este lugar como foco turístico, pese a ser una reserva nacional en peligro. En A Ilha do Farol, de Jo Serfati y Mariana Kaufman, aparece una correspondencia con la realidad a partir de algunas viñetas que van explicando con datos la afluencia y problemática del lugar, así como de su historia en el marco de un proceso de colonización y poder, que sirven para contextualizar y acompañar la razón de la visita de estos personajes a la isla. Pero las imágenes van en otra vía.

A Ilha do Farol (The Lighthouse Island, Brasil 2017) funciona como metáfora familiar, donde la madre es negra y el padre es blanco, mostrando una figura de unión y mistura social, en una puesta en escena libre de diálogos, donde el seguimiento es más bien a través de planos que construyen una relación filial (sobre todo) de madre e hijo, en medio de un clima de verano. Un buque inmenso confronta la pequeñez del yate, y el padre e hija no mantienen los lazos que sí demuestran los otros dos miembros de la familia. Esta nueva casa en tránsito se va acercando a la isla, que luce como lugar simbólico en el cual no existe más espacio para el cobijo.

El trabajo de las dos cineastas se sostiene en lo alegórico, en esta isla que ya no cumple su función de orientar a los marineros, sino más bien de ser un imán para seres que buscan un nuevo territorio. La familia, aquí mostrada como entidad nuclear paradigmática y convencional (madre y padre con dos hijos) manteniéndose a flote y llegando a un lugar a punto de bifurcarse.

En Balança Brasil (Skake Up, Brasil, 2017), el cineasta Carlos Segundo, propone también una relación pero aquí menos alegórica que en el corto de Serfaty y Kaufman.  A partir del retrato de un personaje, un bailarín de Axe, en sus rutinas de bailes coreográficos que se basan en el sentido de lo grupal o comunitario, va entablando una correspondencia con otro personaje de Porto, menos “físico” que el bailarín y que se vuelve la voz reflexiva, al estar interesado en las características históricas y actuales de la identidad negra en Brasil.

Si bien Carlos Segundo se centra en diseñar y desarrollar mejor el personaje del bailarín, en interacción con sus amigos, en sus ensayos y viajes, el personaje del adolescente reflexivo va aportando un lado menos pasajero que la vigorosidad y belleza de los cuerpos en movimiento. Así, desde estas dos perspectivas que van dibujando una sensibilidad del verano y turismo en Porto, es que Carlos Segundo propone una visión de un Brasil colectivo, celebratorio y de exaltación de cuerpos y cadencias.

Cortometrajes selección competencia internacional

A Ilha do Farol
Dirección: Mariana Kaufman, Jo Serfaty
Guión: Jo Serfaty, Mariana Kaufman
Producción: Viviane Mendonça y Joice Scavone
Dirección de Fotografía: Pedro Faerstein
Dirección de Arte: Cedric Aveline
Editor: Luisa Marques
Bando sonora: Augusto Malbouisson, Mario Maria e Marcos Tanus
Sonido: João Jabace
Reparto: Cristina Moura, Julio Adrião, Rafael Boschi, Lara Affonso Ferreira
Empresa Productora: Fagulha Filmes
Brasil, 2017

Balança Brasil
Dirección: Carlos Segundo
Guión: Carlos Segundo, Cristiano Barbosa
Producción: Carlos Segundo
Dirección de Fotografía: Roberto Chacur
Dirección de Arte: Carlos Segundo
Edición: Carlos Segundo
Sonido: Cristiano Barbosa
Reparto: Gregory, Stylo
Empresa Productora: O sopro do tempo
Brasil, 2017