OLHAR DE CINEMA 2017: THE SCOPE OF SEPARATION DE YUE CHEN

This entry was posted on June 19th, 2017

Por Mónica Delgado

El debut del joven cineasta chino Yue Chen es un film que trata sobre jóvenes slackers y millonarios en una Beijing nocturna de crecimiento económico, emprendimientos y entusiasmo por seguir aumentando la riqueza heredada. Se centra en la figura de su protagonista, que acaba de recibir la fortuna de su padre muerto, con lo cual se abre la oportunidad de no trabajar y pasar los días y noches jugando billar, conversando con amigos, y regentando un pequeño bar siempre lleno de gente. Pero hay algo más importante en The Scope of Separation, y son sus atmósferas a partir del humo del cigarrillo, elemento permanente, continuo que va dibujando a la ansiedad.

Yue Chen elige para su película el tono de la comedia romántica, a través de un ritmo rápido y planos cercanos que van encerrando a los personajes bajo el espíritu del humo y el olor a nicotina (debe ser una de las películas más recientes donde se ve repetidas veces a los personajes fumando, casi sin parar, y que me recordó a la coreana Sorum pero en una clave distinta). Reuniones, caminatas en las madrugadas, rutinas en el billar son algunas acciones que van moldeando el devenir del protagonista, que en una primera parte del film se debate entre pasar los días con una estudiante a punto de irse a Francia o seguir solo. Mientras que en la segunda parte, ser afirma un mundo de hombres jóvenes que juegan apuestas con dominó y que van perfilando sus deseos de invertir y seguir multiplicando su dinero. Así, Yue Chen afianza una sensibilidad generacional, donde el amor puede esperar y se prefiere la soledad con el afán de mantener un status y construir un futuro de comodidades y logros profesionales (un tipo de ideología que maneja muy bien el director de Wiplash y La La Land).

Lo interesante de The Scope of Separation, que tuvo su estreno mundial en Olhar de Cinema, es la intención de dar otra lectura de una Beijing joven, de rascacielos, juegos de azar y fe en el futuro, ciudadanos de una China de economía poderosa, donde la ciudad tiene un rol importante. Paseos, calles, puentes, edificios se vuelven testigos de estas oscilaciones. Colores cálidos, o luces de néon para las fiestas mientras el protagonista, algo perdido, quien va describiendo sus percepciones, opiniones y visiones en una voz en off que de pronto interviene algunas escenas, define qué hacer con su vida. Un nuevo tipo de slackers dentro del imaginario del cine reciente, desde el lujo y donde el dinero es lo que menos importa.

Competencia Outros Olhares
Director: Yue Chen
Guionista: Yue Chen
Productor: Xianmin Zhang, Weilin Wang, Kun Fu
Director of fotografía: Qiang Wang
Diseño de producción: Baonan Wang
Editor: Yue Chen
Soundtrack: Yue Ma
Sonido: Yuan Xie, Chang Li
Reparto: Shidong Liu, Ye Yao, Baonan Wang
China, 2017