OLHAR DE CINEMA 2018: FABIANA DE BRUNNA LABOISSIERE

This entry was posted on June 15th, 2018

Por Mónica Delgado

El primer plano de Fabiana es precisamente el registro de un rostro de una mujer durmiente, en el preámbulo de su despertar a la cotidianidad de una profesión poco usual: camionera. Las carreteras de Brasil son la vía para que esta mujer, que descubrimos trans y en su última jornada laboral, se muestre libre y plena, sin temor a mostrar divergencias con su pareja Priscila, sin aspavientos para mirar a la cámara y dirigirse a la cineasta como si se tratara de su copiloto rutinario, y para recordar aquellos momentos que la definen y redimen.

Presentada en la competencia de largometrajes del reciente Olhar de Cinema, este primer documental de la brasileña Brunna Laboissière es un film de seguimiento a un personaje de apariencia común y corriente, en medio de un trabajo de hombres, y en tránsito hacia otra etapa de su vida, y que la cineasta grafica muy bien desde los elementos de una road movie. Paisajes, amistades e interiores de algunas casas que cobijan a Fabiana van dando cuenta de un Brasil rural, afectuoso y cálido, donde hay espacio para la diversidad y para la afirmación de las identidades. Si bien la protagonista es una mujer trans, la fascinación de la cineasta por su personaje no está en hacer un alegato activista ni mucho menos, sino en mostrar su humanidad, su lado ambivalente y su nostalgia o frustración ante el cambio laboral, reflejado en ese final en el río, donde Fabiana parece lucir extraña en un medio de transporte distinto.

También Laboissière ocupa un rol más allá de la dirección y se convierte en la confidente y amiga de la protagonista, formando por momentos parte del encuadre mismo pero siempre tratando de permanecer fuera de campo. Esta amistad que se percibe como cercana y que permite que Fabiana se desnude y sea ella misma ante la cámara, va generando una relación de complicidad, que convierte a este retrato en un ejemplo directo de la interacción entre cineasta y personaje, de su compenetración y tranquila intimidad.

Sección Competencia largometrajes
Producción: Brunna Laboissière y Fernando Pereira dos Santos
Guion y dirección: Brunna Laboissière
Edición: Bruna Carvalho Almeida
Dirección de fotografía: Brunna Laboissière
Producción ejecutiva: Brunna Laboissière, Fernanda Lomba y Fernando Pereira dos Santos
Sonido: Brunna Laboissière, Caigo Gox y Caetano Cotrim
Reparto: Fabiana Camila Ferreira y Priscila Cardoso
Brasil, 2018, 89 min