OLHAR DE CINEMA 2018: OUR HOUSE DE YUI KIYOHARA

This entry was posted on June 24th, 2018

Por Alonso Castro

Our house (Watashitachi no ie2017) es la primera película de Yui Kiyohara, la cual narra dos historias que van intercalándose a lo largo de la película en distintas líneas temporales, teniendo como principal nexo la casa donde se desarrollan las vidas cotidianas de Seri y Sana. Una primera línea temporal se centra en historia de Seri, una adolescente de casi catorce años, quien vive con su mamá, Kiriko, y no sabe del paradero de su papá. La otra se enfoca en Sana, una mujer que olvidó todo de sí misma, salvo el nombre, conviviendo con Toko, una desconocida que la acoge en su hogar. De esa manera, en su primera película, Yui Kiyohara construye un mundo de mujeres en donde el espectador se convierte en cómplice del descubrimiento de las identidades y los secretos familiares de las protagonistas.

La película, presentada en la sección Outros Olhares del reciente Olhar de Cinema, se va desarrollando y revelando como dos historias en tiempos paralelos, las cuales suceden en la misma casa. La casa como escenario articulador de los relatos de las mujeres protagonistas es el espacio donde se despliegan las acciones en un marco temporal indeterminado, en el que aparentemente no convergen ambas líneas temporales. Así, a pesar del paralelismo constante de los relatos en el mismo espacio, a partir de un momento, los personajes parecieran ocupar en un mismo marco temporal, pero sin llegar a percibir la existencia de los otros convivientes, asumiéndose un reconocimiento del otro como esencia fantasmal.

En Our House, el devenir de las protagonistas va acaeciendo mientras el relato avanza discretamente y con pericia. Hay un tratamiento muy cuidadoso y sutil de la imagen usando tonalidades suaves, acentuando la atmósfera fantasmagórica y de misterio que se plantea durante toda la película.

A pesar del logro de generar con efectividad una atmósfera fantasmagórica con rasgos naturalistas, el final la película resulta angustiante porque no parece existir la pretensión de resolver convencionalmente el arco narrativo. Más bien, se apuesta por continuar enrareciendo el relato a partir del énfasis de lo misterioso, lo cual dificulta el esclarecimiento de los enigmas planteados en lo narrado. La película deja un desconcierto que, más allá de ser o no una consecuencia buscada y premeditada por la realizadora, genera un aura misteriosa y encriptada, generando más interrogantes que respuestas.

Sección Outros Olhares
Dirección: Yui Kiyohara
Guion: Noriko Katô, Yui Kiyohara, Kôhei Hirota, Akira Yamamoto
Música: Keiichi Sugimoto, Yasunobu Itô
Fotografía: Ryôta Chida
Reparto: Nodoka Kawanishi,  Yukiko Yasuno,  Mei Fujiwara,  Masanori Kikuzawa, Mariwo Ohsawa
Productora: Graduate School of Film and New Media, Tokyo University of the Arts
Japón, 2017, 80 minutos