PANORAMA: SONGS OF REVOLUTION DE BILL MOUSOULIS

This entry was posted on February 23rd, 2018

Por Mónica Delgado

El nuevo trabajo del cineasta australiano, de ascendencia griega, Bill Mousoulis es una experiencia inusual. No es un documental convencional sobre la música, como tampoco es un musical que busca dar materialidad a canciones de rabia y decepción. Mousoulis va más allá y propone una puesta en escena ecléptica que oscila entre la incertidumbre de estar o no frente a momentos ficcionados en un film de espíritu documental.

Songs o Revolution es una compilación de la historia de la música contestataria en Grecia. Escuchamos testimonios de los principales exponentes, como Antouan Parinis, Dimitris Poulikakos, Thanos Kois, o bandas como OUST!, Alpha Bang, o Social Waste, que van desde el folk, el punk, el hip-hop hasta un ritmo tradicional como es el rembetika, que permiten descubrir las diversas aristas de la escena, pero interceptados por recreaciones o dramatizaciones a modo de videoclip, a cargo de actores que simulan ser los cantantes o músicos originales. Así, lo que Mousoulis logra es precisamente la descripción de una sensibilidad, que siempre ha dependido de los contextos políticos y sociales que gobernaron Grecia, desde los años sesenta, por ejemplo, hasta la actualidad.

Mousoulis comienza Songs o Revolution con una contextualización, de esa Grecia en crisis que hemos conocido en su anterior trabajo, Wild and Precious (2012), y que forma este ambiente actual ideal para la queja, el hartazgo y la rabia que describen las letras de las canciones. Luego las entrevistas a viejas glorias de la música, reunidas con músicos más jóvenes, proponen una estructura del sentimiento que no ha cambiado. La insatisfacción por un sistema económico y social, conservador, que los vulnera parece ser la misma de hace cincuenta años. Sin embargo, Songs of Revolution no se queda en esta primera capa de desenfado social y político que tienen todas las canciones de protesta, sino que requiere poner en marcha la mecánica de toda esta disconformidad, que no está solo en los conciertos o en los testimonios de los cantantes o músicos.

El cineasta apela a darle otro sentido a esta sentimentalidad propia de la música como un ente transformador, así las letras no solo aluden a la crisis social sino a cómo esta crisis ha cambiado los modos de relacionarse en los entornos familiares, amicales y amorosos. Así, se subvierte un viejo cliché de la canción de protesta como única queja política, sino que demuestra su rol en la transformación de sentidos comunes más complejos, sobre el amor, la muerte o la soledad.

Songs of Revolution demuestra el buen estado creativo de Mousoulis, y da más pistas sobre el alma griega actual, sobre todo en medio de una crisis económica traumática, que cualquier otro documental o ficción contemporáneo.

Dirección: Bill Mousoulis
Productores: Bill y Vicky Mousoulis
Coproductores: Dimitris Athanitis y Tasos Avouris
Fotografía:  Theodore Karamanolis, Tasos Avouris y Bill Mousoulis
Asistente de producción:  George Avouris
Foto fija: Vicky Mousoulis
Australia, Grecia, 2017