PAUL GRIVAS: “HE APRENDIDO LA LIBERTAD CON QUE SE TIENEN QUE TRATAR LAS IMÁGENES”

This entry was posted on February 7th, 2019

Por José Sarmiento Hinojosa

La magnífica Film Catastrophe de Paul Grivas, estrenada en 2018, revisita imágenes del icónico navío Costa Concordia, lugar de filmación de Film Socialisme (2010), la primera ventura en digital del maestro Jean-Luc Godard. Aquí, Paul nos devuelve las imágenes del proceso de filmación de Godard, un estilo de film guerrilla donde vemos la creatividad de uno de los genios más grandes de este siglo. Por momentos comedia y trágica en su devenir, Film Catastrophe es una luz sobre esta gran metáfora que fue el crucero, cuyo hundimiento es casi una representación alegórica de la muerte de ciertas ideologías en Europa. En Desistfilm hablamos con Paul Grivas, quien nos cuenta un poco de su historia, la experiencia de trabajar con Godard, y sus ideas sobre la apropiación de imágenes.

Desistfilm: Estuvimos viendo, recorriendo un poco lo que habías hecho antes de Film Catastrophe y veo que estuviste ya con JLG desde Notre Musique, en 2004. ¿Podrías contarnos un poco de tu experiencia con él? ¿Cómo más o menos llegas a formar parte de su equipo?

Paul Grivas: Bueno, mira. Godard es mi tío. Es el hermano de mi mamá. Tengo una relación con él que no es realmente familiar, es una familia de origen protestante y muy dispersa a través del planeta, una familia de dos hermanas y dos hermanos, de la cual JLG fue uno de ellos. Yo soy el hijo de Veronique, su hermana menor. Pero en realidad nunca tuvimos una relación de familia, nunca hubo juntas familiares de fin de año, eso nunca existió. Yo tengo una relación con él a partir de su trabajo, y nunca acudí a él para estar en el medio del cine.

Pero él sabía que yo estaba trabajando en películas, en rodajes, en festivales, sabía que en 1996 estuve en Sarajevo haciendo foto fija para una película que se filmó a poco de acabar la guerra, entonces, cuando empezó el proyecto de Notre Musique, se acordó que tenía un sobrino ahí, que hablaba varios idiomas, que tenia tres pasaportes, que vivía entre México, Paris y Grecia, que además fue a Bosnia, conoce a gente… y dijo “ah pues, vamos a preguntarle” Y así me fui metiendo, a través del trabajo.

Trabajé casi dos años en Notre Musique, como asistente de producción. Esta fue una de las últimas películas en las cuales Godard tuvo un equipo “tradicional”: se filmó en 35mm, aún estábamos en un esquema de rodaje normal, entonces yo, como había ido bastantes veces a Bosnia, conocía a gente en Sarajevo. Por ello, una de las primeras cosas que se me pidió fue traer unos indios de Wyoming a Mostar. Inmediatamente dije que sí (al final nunca lo hicimos) pero a raíz de eso me quedé un poco en el equipo cercano alrededor de él. Él trabaja con dos o tres personas siempre muy polivalentes, capaces tanto de hacer producción, imágenes, grabar sonidos, organizar castings y todo tipo de búsquedas… Es un equipo pequeño, y cuando necesita una imagen X o Y, te pide que la hagas sin que él esté ahí mismo, luego se la das y puede que la use, o no. Así es el dialogo y eso sucede mucho. Luego seguí casi 3 anos con Film Socialisme y después en varios cortos que él hizo, Les Ponts de Sarajevo y 3x3D que me lleva hasta la pre-producción de Adieu au Langage.

Desistfilm: ¿Qué fue lo que te llevó, dirías tú, a realizar un documental al respecto de Film Socialisme y el Costa Concordia? ¿Cómo surgió la idea de utilizar todo este metraje que habías rodado en un documental?

Paul Grivas: Pues en realidad no fue un proyecto premeditado. Cuando estábamos en la filmación de Film Socialisme, como se puede ver en Film Catastrophe, era solamente un equipo de tres personas, haciendo imágenes, organizando y todo lo demás. En ningún momento de la filmación pensé que este material serviría para otra película. Eso vino mas tarde.

Filmo mucho de mi cotidiano, de mis viajes, y lo guardo por ahí. Mas tarde veo las imágenes, juego editándolas y descubro a veces cosas que no vi al filmarlas, y eso me gusta. Entonces, cuando ya se comercializó Film Socialisme y ya pasamos a otra cosa, empecé a jugar con todas las imágenes que habíamos rodado en el Concordia. Hay que saber que esta fue la primera película de Godard que se filmó en digital, entonces era como un descubrimiento, pasaban muchas cosas mientras las cámaras seguían rodando, y a través de esos accidentes de repente surgía una verdad de lo que fue esa filmación,  que fue una filmación muy particular: estábamos ahí en el barco, como turistas; nadie nos hacía caso, nadie reconocía a Godard, nadie reconocía a Patti Smith… era otro planeta. Daba mucho material para imágenes de todo tipo, muy poderosas. Mucho de lo que se filmó no fue utilizado por Godard en su película de ahí viene lo que utilicé en Film Catastrophe, mezclándolas con todos esos accidentes.

Lo que acabó interesándome fue ver, y dar a ver, como se hizo Film Socialisme, es decir, en qué condiciones. Tres años después, cuando se hundió el mismo barco en el cual habíamos rodado, surgieron todas las imágenes de la gente que estaba a bordo, en el accidente, filmando con sus celulares, de la misma forma en la cual nosotros estuvimos filmando con nuestros celulares, y empecé a mezclar todo eso.

Es ahí donde el proyecto se concretizó un poco más, pues hasta ese momento yo solo tenía pedazos, retazos por ahí de 10 segundos… no tenía ninguna idea de la duración. Como todas las películas que hago, no sé si durarán un minuto o media hora, y como tenía una autonomía completa, sin casa de producción o nada, me la pasé años haciéndola, dejaba unos años y luego volvía a ella para alargarla. No es un proyecto económicamente viable, pero eso no importa, las películas que se tienen que hacer siempre acaban haciéndose.

Desistfilm: Algo que nos interesó de tu trabajo, es que hay dos especies de energías que se están sucediendo constantemente en el documental, que son, por un lado la visión o paraguas de la tragedia (por todo el trasfondo del Costa Concordia), pero a la vez también comedia, especialmente en ciertos momentos de la filmación con algunos accidentes realmente divertidos. Hay una sinergia entre lo trágico y lo cómico que funciona muy bien. ¿Esto fue intencional, algo que apareció en tu mente en algún momento, trabajarlo de esta forma?

Paul Grivas: Eso fue surgiendo a través de los azares de la edición, de lo que fui encontrando, accidentes como el actor que olvida su texto… Es que además hay que mencionar que Godard es alguien muy gracioso, tiene un aura un poco tenebrosa y todo, pero se la pasa riendo y haciendo chistes y demás. Mucha de la gente que ha visto este documental, de repente cambia un poco su visión sobre el personaje también. Puede ser una persona muy cómica.

Desistfilm: Es algo que sentimos que has hecho muy bien además, acceder a la humanidad de Godard. Creo que muchas veces uno se muestra como es realmente cuando está trabajando, especialmente en las artes, y esto es algo que aparece en el filme. 

Paul Grivas: La verdad siempre me han interesado las películas sobre películas, los making of y de manera en general como se filma el trabajo. En el caso de Film Catastrophe lo que me intereso es de cierta manera mostrar el cine haciéndose.

Desistfilm: Film Socialisme, el Costa Concordia,  se muestra como una alegoría de la situación que vendría después: el hundimiento del barco, y todo lo que el filme abarca sobre las ideas políticas de Europa. Funciona como una premonición casi del final de las grandes ideas sociales, encallando, hundiéndose. ¿Cómo relacionas esto con Film Catastrophe? ¿En qué sentido son películas hermanas?

Paul Grivas: Los discos duros que Godard utilizó para su película contienen el mismo material que usé yo para hacer mi película. Entonces, de cierta manera todo lo que cuenta Film Socialisme irradia mi material, todo lo que sabemos del hundimiento del barco y todo eso. El audio, también, donde yo vuelvo a utilizar muchas de las frases que se escuchan en Film Socialisme, las doy a escuchar de otra manera, con otras imágenes, y quizá un poco alterándolas. Entonces obviamente hay una relación entre los filmes.

Ahora, creo que Film Catastrophe se puede ver sin conocer Film Socialisme, aunque es muy interesante ver las dos películas una después de la otra. Ese fue un ejercicio que hicimos con Nicole (Brenez) en La Femis, y fue muy interesante como a veces ciertas imágenes fueron utilizadas de la misma manera y a veces no, que contextos traía cada uso de la imagen.

Desistfilm: A raíz de esta experiencia y todo tu trabajo con Jean-Luc Godard ¿Cuáles son las principales cosas que has aprendido viendo su método o ética de trabajo?

Paul Grivas: He aprendido mucho, ha sido une experiencia única a muchos niveles, pero quizás lo que mas he aprendido es la libertad de las imágenes, o mas bien la libertad con la cual se tienen que tratar, metiendo de lado los limites que uno se impone. Todo es posible.

Desistfilm: ¿Sientes que esa libertad te ha influido como realizador también?

Paul Grivas: Yo diría que ya la tenía, yo pienso lo mismo en cierta manera: Las imágenes, basta agacharse para recogerlas, están ahí.

Desistfilm: ¿Hay alguna expectativa de tu parte con respecto a cómo quieres que se reciba el filme?

Paul Grivas: Pues recibida lo más que se pueda. Tenemos ahí unos problemas de derechos que son difíciles de solucionar. Por el momento no podemos comercializar la película de forma tradicional, cosa que me va muy bien. Lo que yo quisiera es que gire por la mayor parte de festivales que pueda durante los próximos meses, y luego de eso ponerla en acceso libre en internet, y de esta forma podré hacerla visible mucho más que si saliera en salas o como un extra de DVD (risas). Me gusta que sea un producto un poco acomercial, corresponde un poco a la filosofía de Film Socialisme y de como se fabricó ese filme. Cuando trabajé en Film Socialisme estuve bien pagado, hicimos el trabajo y ahorita no tengo porqué sacarle más jugo a esto, no quiero venderlo, quiero ponerlo en acceso libre en internet. Gratis, y quien lo busque pues que lo vea, y si se ríe, pues mejor. Y si les da ganas de descubrir Filme Socialisme y obras más recientes de Godard, que son menos conocidas, pues mejor también. Un poco lo contrario de Le Redoutable, algo que realmente te de ganas de descubrir el trabajo de Godard, que es una gran obra.

Desistfilm: ¿Qué proyectos se vienen entonces, en el futuro?

Paul Grivas: Siempre tengo proyectos medio dormidos en los discos duros que vuelvo a sacar. Este Film Catastrophe me tomó mucho tiempo últimamente, pero sé que volveré a hacer cosas. Tengo un proyecto ahí bastante avanzado sobre Bosnia, país que conocí antes de trabajar en Notre Musique, y que visité en muchas otras ocasiones, un país que realmente me impactó. Sigo experimentando con pedazos de imágenes que hago en mi computadora y que seguiré difundiendo en internet y en festivales, de manera libre, sin entrar en un sistema de producción tradicional. Este Film Catastrophe no hubiera podido ser de otra manera.