ROTTERDAM 2018: A TIGER IN WINTER DE LEE KWANGKUK

This entry was posted on January 28th, 2018

Por Aldo Padilla

El invierno suele ser representado como una etapa de inmovilismo, donde las ideas parecen estar congeladas y las ganas de continuar luchando por algo en particular parecen no querer salir de la cama. El invierno de un escritor se manifiesta en la falta de inspiración, un continuo frio que no permite que las palabras comiencen a fluir, un aumento de la viscosidad de las letras que esperan algún estimulo que permita romper el termostato invariable. Esto suele manifestarse más en el cine coreano donde el exceso de alcohol que ronda en el ambiente suele mostrarse como respuesta a una lucha continua contra el frío.

A tiger in winter de Lee Kwangkuk  se mueve bastante en el terreno del cine de Hong Sang-soo, y el hecho de que haya sido su ayudante de dirección remarca esa idea, aunque el cineasta se apoya más en las alegorías que en el diálogo como forma de desarrollo de la historia.

El protagonista del film está representado por sus ambiguas relaciones, ya sea con una novia que desaparece sin dejar rastros, un amigo que parece apoyarle aunque de una forma poco afectuosa o una expareja que reaparece con extrañas intenciones. La famosa expresión del “tigre en la casa” a la que remite el título, representa algo tenso que no se resuelve, que puede aplicarse a este film donde parece que la tensión de las relaciones anteriormente descritas es una constante pregunta sin resolver y la relación con la ciudad se representa literalmente con un felino que ha escapado de un zoológico y anda suelto en alguna parte de Seúl. Una ciudad que parece despreciar constantemente al protagonista, ya sea con su extraña topografía, su clima intenso o con sus habitantes que una y otra vez maltratan a Gyeongyu en su extraño trabajo consistente en ser una suerte de conductor designado que apoya a ebrios y personas sin fuerzas para conducir.

Si bien el hecho de que el film no pareciera tener el mínimo de compasión con el protagonista, los instantes de redención parecen equilibrar  las constantes desventuras de Gyeongyu, su frustrada carrera de escritor, un libro que no vio la luz y su accidentada vida sentimental y sexual, que se enfrentan con momentos de lucidez donde todas sus desgracias parecen tener sentido. Si bien está presente el cliché del artista golpeado que se redime al ser confrontado con los bajos fondos, Lee da un paso más adelante mediante un giro que rompe la estructura de lo conocido.

Una escena del film presenta a Gyeongyu totalmente destrozado mientras se abraza a un corte de carne de primera que había llevado a los inexistentes padres de su novia: la redención tiene extraños caminos y el dolor tiene el sonido de un silencioso tigre que se esconde en alguna parte de una enorme ciudad, esperando…

Sección Voices IFFR
Dirección Lee Kwangkuk
Fotografía: Hyunkoo
Editor: Son Yeonji
Diseño de producción: Cho Sangkyung
Diseño de sonido: Kim Pilsoo, Chung Minjoo
Música: Yeon Rimok
Reparto: Lee Jinwook, Ko Hyunjoung
Corea del Sur, 2018