SEMANA DEL CINE U. DE LIMA. DAWSON CITY: FROZEN TIME DE BILL MORRISON

This entry was posted on November 14th, 2017

Por Alonso Castro Gutiérrez

Las películas de Bill Morrison se basan en el uso de material de archivo (found footage). Sin embargo, la formalidad del término no llega a cubrir todo lo que evocan y conmueven, como sucede en Dawson City: Frozen Time, que fu proyectada en la 3ra Semana de Cine de la Universidad de Lima.

Dawson City: Frozen Time narra, principalmente, los sucesos ocurridos alrededor de la recuperación y restauración de películas del periodo silente (alrededor de 533 carretes de fílmico), enterradas debajo de una pista de patinaje de hockey en dicha ciudad, ubicada en territorio del Yukon, en Canadá. La película sobrepasa dicho tópico: ofrece un relato histórico sobre un periodo de auge y abundancia de la ciudad con la llegada de varios migrantes por la llamada “fiebre del oro” hasta el momento de escasez y descenso poblacional.

A pesar de que la película de Morrison tenga un carácter informativo desde un sentido histórico, la cuestión estética prima. Se intervienen películas o fotografías recuperadas de diversos archivos -principalmente de las halladas en Dawson-, las mismas que logran traer a la imaginación un pasado lejano gracias al deterioro de las imágenes causado por el paso del tiempo. De esa forma, dicho pasado cobra vida no solo por la información narrada por una voz en off, sino que se instaura visualmente a partir de la materialidad deteriorada de aquellas imágenes que sirven tanto como soporte de memoria y artefacto arqueológico.

En este sentido, la condición del pasado se impone evocando una sensación de nostalgia por lo deteriorado y perdido. Ello no solo en relación a los cientos de metrajes fílmicos enterrados en dicha pista de hockey, sino también con respecto a la historia de Dawson City (actualmente, pueblo y no más ciudad debido al descenso poblacional a partir de la década de 1980). Las imágenes deterioradas en blanco y negro de aquellos fragmentos de películas silentes nos confrontan con el pasado, repensado el lugar de la memoria histórica y reflexionando, al mismo tiempo, sobre la historia misma del cine.

Considerando ello, se percibe que el proyecto de Morrison apunta a realizar un trabajo arqueológico dentro del archivo fílmico y una reflexión en torno a la memoria sobre lo ocurrido en Dawson City. La reconstrucción del pasado en Morrison adquiere un sentido paradójico al momento de reflexionar sobre la historia. Por un lado, se presenta un estado pasado del cine como si estuviera congelado en el tiempo, a través de las imágenes recuperadas del fílmico dañado. Por otro lado, a partir de la película en sí misma, se encuentra un continuum entre las imágenes de archivo y la película en sí, la actual, como producto total, lo cual manifiesta las transformaciones estéticas y estilísticas del campo cinematográfico. Así, esta película de Morrison se convierte en síntesis de pasado y presente del cine.

Dicho de otra manera, Dawson City: Frozen Time expone al cine en su pasado silente, pero se presenta también como un producto tangible de ese pasado. La película se extrae de diversas fuentes de archivo y, al mismo tiempo, es una expresión de los cambios estéticos y estilísticos dentro del cine, desde el cine mudo hasta la actualidad.

Dirección: Bill Morrison
Guion: Bill Morrison
Música: Alex Somers
Fotografía: Bill Morrison
Productora: Hypnotic Pictures / Picture Palace Pictures
EE.UU., 2016