SOBRE EL LIMPIADOR DE ADRIÁN SABA

This entry was posted on November 4th, 2015

photo-4

Por Mónica Delgado

Cuando surgió la idea de discutir sobre la necesidad de elaborar video-ensayos desde el contexto peruano como otra forma de abordar el análisis cinematográfico, implicó acercarnos a los trabajos de docentes y críticos de cine experimentados de otros países, y encontrar con ellos las motivaciones y recursos para indagar en las formas y peculiaridades de esta vía de interpretación y apropiación. Hablo de los trabajos de Catherine Grant, Adrian Martin y Cristina Álvarez López.

Cuando escribí sobre El Limpiador, ópera prima de Adrián Saba, en diciembre de 2012, me acerqué desde otro punto de vista, que no tiene que ver con el mismo acto de escribir, pero donde me detuve en un tipo de representación de una Lima esquiva, sometida por esta peste que sostiene todo el espíritu del argumento y la puesta en escena. En esta segundo revisión, desde la misma creación del video-ensayo, he podido desentrañar las mismas formas del film, su arquitectura de verticalidades, su intención de no explorar a la ciudad en sí en esta distopía sepia, sino proponer un relato desde lo íntimo, desde un lado físico de lo doméstico, más claro y tangible.

En el marco del TransLAB de Transcinema, y del conversatorio que se realizó sobre El video-ensayo como nueva forma de crítica de cine, es que elaboré esta nueva lectura de El Limpiador, que no difiere sobre lo que escribí hace algunos años, pero que me ha permitido fijar claramente las motivaciones “espaciales” del cineasta, y asociarlas a una suerte de estética de repeticiones o motivos.

Un video ensayo sobre El Limpiador de Adrian Saba from Monica Delgado on Vimeo.