TIFF 2017: WAVELENGTHS. PALMERSTON BLVD. DE DAN BROWNE Y FIRE, DE LUCY PARKER

This entry was posted on September 8th, 2017

Palmerston Blvd. (Dan Browne, 2017)

Por Morella Moret

Palmerston Blvd.

Silencio. Luces de noche y día son los protagonistas que nos acompañan transitando rápidamente a manera de timelapse. La cámara está direccionada hacia la sala del director y aquí, siempre en la misma perspectiva, pasan 365 días de un año en la esquina de Palmerston Blvd.

Los días son casi todos iguales y eso es representado a través de los planos, solo hay pequeñas variaciones que nos permiten ver la calle, los árboles moverse, el gato de la casa dormitar… Y mientras pasan los minutos silentes del film lo que vemos se convierte en una metáfora de la futilidad de la vida, en un poema que nos cuenta el acecho constante de la muerte.

El ligero soplar del viento, las nevadas de inviernos y el sol de verano son algunos de los versos que revelan que todo lo que los ojos pueden ver forman parte de la belleza y melancolía inexplicable que nos da vivir. Una sombra pasa a lo largo de la esquina, los vientos mueven a las hojas haciéndolas bailar, la gente y los carros pasan y casi ni los vemos, se van tan rápido como se va el día. Finalmente, poco a poco, la casa va quedando vacía: las plantas, la mesa, el gato ya no están. Los días siguen pasando y desde la sala deshabitada que vemos uno siente que la longevidad ha remecido sobre los días, las tardes y las noches. Y así, hemos pasado un año en Palmerston Blvd. Y así, se termina.

Fire

El viento y el fuego, la naturaleza y la plasticidad son los personajes que interpretan esta película que en menos de seis minutos nos muestran distintas formas de concebir fuego en nuestras vidas. La luz, la madera, la electricidad son maneras que reflejan al fuego como uno de los elementos de la naturaleza que se crean gracias al ser humano.

En Fire de Lucy Parker la música que oímos es la naturaleza existiendo, el aserrín acumulado y un metal chocando contra otro causando fricción: quemando, destruyendo, consumiendo. Lo vemos a través de una pantalla dentro de la pantalla que tenemos frente a nosotros, como una metaficción. Lo vemos frente a nosotros como la realidad, la de alguien que la destruye. Lo vemos como una metáfora de devastación, la desolación. Como una alegoría de que finalmente todo es ficcionado.

Palmerston Blvd.

Director: Dan Browne
Cast: Dan Browne, Ekaterina Granovsky, Julian Browne
Cinematografía: Dan Browne
Edición: Dan Browne
País: Cánada
Duración: 14 minutos

Fire

Directora: Lucy Parker
Cinematografía: Lucy Parker
Edición: Lucy Parker
País: Reino Unido
Duración: 6 minutos
Año: 2016