TIFF 2017. WAVELENGTHS: THE WATCHMEN DE FERN SILVA

This entry was posted on September 11th, 2017

Por Mónica Delgado

Con estreno mundial en el festival de Rotterdam y estreno canadiense en Wavelenghts, The Watchmen de Fern Silva es una revisitación sobre el concepto de panóptico desde sus vestigios y desde sus interacciones con nuevos dispositivos de vigilancia social. Si bien el invento de Jeremy Bentham es aquí recuperado desde las ruinas de arquitecturas en abandono, que dan idea del fracaso de los métodos de control y poder, la pregunta de sentirse vigilado y reprimido ante un ente onmipresente parecen ser algunas motivaciones conceptuales que el cineasta echa a andar en este cortometraje.

Para Fern hay un primer estadio que es campo de acción de determinados juegos de poder, y que tienen que ver con la imposibilidad de los cuerpos libres, en la difusminación de aquello que deberia ser parte de la intimidad. Ese ojo que todo lo ve alcanza campos y ciudades, suburbios y playas, desde cárceles hasta centros de recreación. Pero en un segundo estadio, Fern no solo va desgranando las posibilidades de esos otros “panópticos” físicos que parecen imponerse incluso sin querer (una caseta de salvavidas por ejemplo), sino que va ahondando hacia esas otras cárceles intangibles que asoman y que son descritas a través de algunas voz en off que narran abduciones o encuentros cercanos del tercer tipo. Modalidades de los vigilantes el título.

La prisión de Stateville, ubicada en Chicago, no solo podría remitir, a través de los planos de sus ruinas, a la nulidad del sistema penitenciario estadounidense, en su inviabilidad o efectividad ante una futura reinserción social, sino que va evocando un aspecto más geográfico de esa región, de morfologías y de habitantes en huida.

Para Fern Silva esta revisitación desde el espacio y los territorios se va volviendo una exploración del entorno mismo, desde el abandono, la soledad, el pasado, donde el 16 mm permite el diseño de esta atmósfera de tiempo perdido en una ciudad gigantesca que permanece en un gran y extraño fuera de campo.

Wavelengths 1: Appetite for Destruction
The Watchmen
Director: Fern Silva
Productor, editor, diseño de sonido, fotografía: Fern Silva
EEUU 2017, 35 mm