VALDIVIA 2017: LA TELENOVELA ERRANTE DE RAÚL RUIZ Y VALERIA SARMIENTO

This entry was posted on October 19th, 2017

Por Mónica Delgado

Hay mucho del sentido del humor caústico, surreal y absurdo que revelara Raúl Ruiz en sus viejos trabajos y que aquí es recuperado para satirizar sobre el formato televisivo, a través del 16 mm, y sobre los usos y sensibilidades de las telenovelas, ese género cinematográfico de fulgor latinoamericano. Sin embargo, el experimento de estrenar un film perdido desde los noventa, vuelto a reeditar por su esposa Valeria Sarmiento, darle forma, mantener lo episódico y fragmentado como un síntoma de la realidad extraña y cómica, tiene la magia del material encontrado, puesto en valor, pero también contiene la duda de que si lo que vemos es o no fiel a lo que el cineasta concibió. Nunca lo sabremos.

Con estreno latinoamericano en el reciente Festival Internacional de Cine  de Valdivia, La Telenovela Errante no solo explora los dispositivos formales de la televisión sino que propicia atmósferas trilladas desde la sensibilidad que produce el género: tópicos sobre el amor, el divorcio, las infidelidades, temas de hombres que se intercalan con temas que jamás aparecen en ella, diálogos abiertos sobre sexo y política chilena. Los mundos ascépticos de reflexión de las telenovelas son aquí subvertidos en contenidos, pero conservando planos, estilos de narración, énfasis musicales, sonidos determinados que van confirmando el trabajo de conceptualización de Ruiz. Chile es como esta telenovela, oscilante, errática, de indefiniciones.

Si bien La Telenovela Errante resulta irregular dentro de la filmografía Ruiz (hay episodios muy buenos mezclados con otros irrisorios), el resultado es casi un documento histórico con un fuera de campo del proceso de filmación, un taller de actores profesionales de telenovelas con actores del medio under chileno desde donde surgió este proyecto. El film comienza y termina con algunos momentos de este registro, que revelan al mismo Ruiz en el rodaje. Así se hace énfasis en el ejercicio, que más que ser fiel al guión, da cuenta de este proceso inventivo que devuelve a un Ruiz entrañable, encontrado en escenas de brillantez teatral.

Quizás el paso del tiempo permita ahondar en los juegos de simulacro y fantasmas de La Telenovela Errante, que a la vez poblaron diversos films de Ruiz, y que aquí lucen parte de personajes inmersos en una comunidad enrarecida que parecía perdida, y que hallamos totalmente vigente y nonsense.

Directores: Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
Guion: Raúl Ruiz
Música: Jorge Arriagada
Fotografía: Leo Kocking
Reparto: Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Francisco Reyes, Consuelo Castillo,Roberto Poblete, Liliana García, Mauricio Pesutic, Leticia Garrido, Marcial Edwards,Fernando Bordeu, Maria Erica Ramos, Carlos Matamala, Marcela Arroyave,Mario Lorca, Roberto Chignoli
Productora: Poetastros / RR Producciones
Chile, 2017