BAFICI 2013: METAMORPHOSEN DE SEBASTIAN MEZ

This entry was posted on April 14th, 2013

Por Mónica Delgado

Mayak es una planta de procesamiento nuclear que aún existe en la zona de los Urales del Sur en Rusia, cerca a la ciudad de Cheliábinsk, sin embargo en el documental Metamorphosen del alemán Sebastian Mez, queda como la entidad ausente en el drama de un incidente sucedido en 1957: una explosión nuclear que regó residuos radiactivos en una comunidad rural que solo se enteró de los efectos en los tiempos de la Perestroika, veinte años después.

Bajo el ojo de Mez, los Urales del Sur, zona fronteriza de Asia, quedan como el territorio de la radiación a través de un blanco y negro que termina de aniquilar aquello que el accidente dejó sin vida. Pero no solo se trata de mostrar las estepas grises, las carreteras desoladas, los ríos secos y la ausencia de fauna, sino de ahondar en esta tragedia ambiental a partir de las víctimas, ancianos, adultos, jóvenes y niños que siguen viviendo cerca al lugar del incidente y que mantienen un deseo de vivir en su territorio, manteniendo sus costumbres sin indiferencia a lo que la radiación hace con sus cuerpos.

Mez retrata a estos personajes con afán de ahondar en las texturas de sus pieles, en sus arrugas, en los rezagos de una vida dentro de las consecuencias de la radiación, desde la abuela encorvada que asea su casa hasta el campesino indiferente que sacrifica a una oveja. Carácter etnográfico, sí, pero más que todo la intención de revelar a estos personajes olvidados y de hacer denuncia de este accidente que supera al de Chernobyl o Fukushima desde el interior de sus viviendas, bailando, cocinando, enseñando.

La metamorfosis que registra Mez tiene que ver con el acompañamiento del espectador a los habitantes de este poblado, a quienes vemos cambiar fisonomías y distancias, en su impedimento de dejar el lugar de origen, y en su convivir con lo inevitable. Mez, a través de planos fijos que van describiendo entornos, rostros, acciones, va construyendo un testimonio del olvido, en tonalidades grises y secas, que pese a todo permite esbozos de sonrisas y miradas optimistas ante el futuro.

BAFICI 2013: Competencia Internacional
Director: Sebastian Mez
Año: 2013
País: Alemania
Color: blanco y negro
Duración: 84 minutos
Reparto: Andrej Alexandrowitsch, Gilani Dambajew, Nail Fachrutdinow, Walentin Galusin