BAFICI 2021: THE ANNOTATED FIELD GUIDE OF ULYSSES S. GRANT DE JIM FINN

BAFICI 2021: THE ANNOTATED FIELD GUIDE OF ULYSSES S. GRANT DE JIM FINN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email

Por Pablo Gamba

La ironía de Jim Finn está presente una vez más y sutilmente en The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant (2020), que se estrenó en DOK Leipzig y participó después en Doc Lisboa y Arica Doc. El documentalista estadounidense de La trinchera luminosa del presidente Gonzalo (2007), sobre mujeres guerrilleras de Sendero Luminoso en la prisión de Canto Grande, en Perú, y La idea juche (2008), sobre la propaganda del régimen comunista de Corea del Norte, trata esta vez un tema de discusión en relación a la actualidad sobre la Guerra Civil (1861-1865). Lo hace mediante una serie de historias relacionadas con el general Grant, que comandó los ejércitos de los Estados Unidos del norte en la última parte del conflicto contra los Estados Confederados del sur.

La ironía consiste en el tono didáctico de la película, que usa una convencional voz expositora e incluye, al final, una larga lista de referencias para que el público interesado se instruya. Se prescinde, en cambio, de entrevistas a expertos. Las reconstrucciones están basadas en los numerosos juegos de mesa, igualmente didácticos, que se han hecho sobre las batallas de la Guerra Civil. Finn recurrió también a figuritas de colección como ilustraciones y a la filmación en 16 mm de memoriales, monumentos y atracciones dedicadas al conflicto. La textura del material presenta los registros como mirada personal, sin la transparencia que pudiera servir de coartada a una aspiración de objetividad. Les da un aire de diario de Jonas Mekas.

Tanto los juegos, como las figuritas y las láminas informativas de los monumentos, al igual que lo que se escucha decir a un guía en uno de esos lugares, tienen la función de explicar la guerra que se libró por causa de secesión de los estados esclavistas del sur después del triunfo electoral del republicano Abraham Lincoln con un programa abolicionista. Pero, el triunfo militar de hace más de siglo y medio no ha logrado establecer como sentido común en ese país la igualdad ante la ley de todos los seres humanos, independientemente de su color de piel, por la que lucharon los vencedores. The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant, por tanto, se presenta irónicamente como un aporte a toda esa educación fracasada, una guía más de lo que sigue siendo campo de batalla, como fue evidente en el gobierno de Donald Trump, pero que por eso mismo exige que se siga combatiendo el pensamiento esclavista.

Finn es blanco, y las historias que cuenta de la guerra no son las que probablemente relataría un realizador negro como Spike Lee. Pero, justo eso es lo más importante de su documental, que además pone entre paréntesis las causas económicas del conflicto. La película recuerda los discursos que justificaban la esclavitud y que son la ideología de la discriminación, y cómo la violencia con la que se mantenía ese “orden” fue dirigida con extremo odio contra los soldados negros que luchaban en el ejército del norte, por una parte. Pero, también la furia con la que los blancos abolicionistas del norte se enfrentaron con la oligarquía sureña, contra una injusticia que consideraban abominable y contra los “valores” usados para justificar la superioridad de su “raza”.

Otra ironía es inclusión de esta película en la competencia americana del BAFICI. Se trata de una nueva sección que no parece tener otra explicación que los problemas planteados en torno al prefijo “latino”, que nunca logró ligar bien con el adjetivo “independiente” en las competencias latinoamericanas que hubo. No cristalizaron como una alternativa significativa y necesaria a las versiones de lo latinoamericano establecidas por los festivales de La Habana, Guadalajara o Lima, por ejemplo. Pero la respuesta no deja de expresar un secreto anhelo de integración panamericanista con el “primer mundo” de algunos argentinos, como nuevo estado de un sur continental.

Competencia oficial americana
Dirección, edición, dirección de arte: Jim Finn
Producción: Jim Finn, Cat Mazza
Sonido: Alexander Panos, Jesse Stilles
Música: Colleen Burke
Estados Unidos, 2020, 61 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on pocket
Share on email